Cartagena


Recuerde: hoy el toque de queda arranca a las 10:00 p.m.

Desde ese hora ninguna persona puede estar circulando en las calles. El toque de queda va hasta el 22 de abril.

EL UNIVERSAL

11 de abril de 2021 07:30 PM

El pasado 8 de abril, la Alcaldía de Cartagena estableció en la ciudad el toque de queda como una medida para controlar y mitigar el impacto de la tercera ola del COVID-19. (Estas son las nuevas medidas antiCOVID que regirán en Cartagena)

Si bien el viernes y sábado, la medida rigió desde la medianoche (12 a.m.) hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, en el Decreto 0406 quedó estipulado que los domingos hasta los jueves el toque de queda comienza dos horas antes.

Es decir, que hoy desde las 10:00 p.m. ninguna persona puede estar circulando en las calles. Solamente los que trabajan en las siguientes actividades:

Exentos

- Funcionarios de entidades del orden nacional en cumplimiento de sus funciones.

- Funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y la Gobernación de Bolívar en cumplimiento de sus funciones.

- Trabajadores y operarios particulares de farmacias debidamente identificados.

- Trabajadores y operarios que prestan que prestan sus servicios en turnos de trabajo, debidamente acreditados con sus respectivos carnets o documento correspondiente.

- Vehículos o rutas destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas que realizan operación 24/7.

- Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Rama Judicial, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación, debidamente acreditados de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

- Personal de vigilancia privada y celaduría debidamente acreditados.

- Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de de servicios a la cual pertenecen.

- Personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales), ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio y servicios funerarios.

- Vehículos y personal de las empresas de gases medicinales, debidamente acreditados.

- Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o distrital y similares, y toda persona que de manera urgente y prioritaria requiera atención de un servicio de salud.

- Periodistas y demás integrantes de los medios de comunicación en ejercicio de sus labores.

- Personal operativo y administrativo portuario, marítimo, aeroportuario y de las terminales de transporte terrestre y viajeros que tengan tiquete de salida programados en horas aproximadas y durante el periodo de toque de queda. Debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos, tiquetes, etc.

- Vehículos de las empresas de servicios públicos domiciliarios que operan en el Distrito, debidamente acreditados.

- Se autoriza el transito de vehículos particulares en casos de urgencia.

- Los vehículos que ingresen a la ciudad por las vías nacionales; el conductor deberá presentar a la autoridad que lo requiera, el tiquete del último peaje cancelado (peajes de Gambote, Vía de la Cordialidad y Marahuaco).

- Viajeros que ingresan a la ciudad vía aérea quienes deberán presentar el tiquete de viaje.

Balance del toque de queda

La Policía Metropolitana de Cartagena detalló que durante el toque de queda del viernes y sábado se presentó un comportamiento positivo en la ciudad.

La institución detalló que todas las capacidades institucionales fueron volcadas a los barrios y calles, de manera coordinada con las autoridades municipales y la Secretaría del Interior y Convivencia, ejerciendo controles focalizados orientados a garantizar el acatamiento a las medidas, para reducir el nivel de contagio de COVID-19.

La Mecar indicó que aplicaron cinco medidas de suspensión temporal de actividad económica a establecimientos, 130 intervenciones a eventos sonoros con aglomeraciones no permitidas, 219 comparendos por desacato a las medidas decretadas por la Alcaldía, 523 comparendos por violación a la Ley 1801 y recibieron 2.634 llamadas a la línea 123.

Es de precisar que esta noche los organismos de seguridad, autoridades del Gobierno Distrital y la Policía Nacional también realizarán los operativos de control para verificar el cumplimiento de la medida.