Cartagena


Recuperación de espacio público no da espera

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de febrero de 2014 12:15 AM

El plazo para la socialización del Decreto 0184, que dispone medidas severas para la recuperación y protección de las zonas de espacio público, se extenderá. Aunque inicialmente se habían dado 15 días desde la fecha de publicación, a ocho días de terminar ese plazo, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, indicó que con el objetivo de dar total claridad a la ciudadanía, es necesario ampliar el tiempo de socialización.

El decreto fue firmado el pasado 17 de febrero y a partir de ese momento los Alcaldes de las tres Localidades debían empezar el proceso de socialización.

Aunque el plazo se amplió, los Alcaldes menores  de la Localidad Uno y Dos, ya tienen identificados los puntos críticos en sus zonas  y se espera que terminado el plazo de socialización se inicien las labores de recuperación, acción que las autoridades deben ejecutar sin excusas, pues según indicó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se tienen todas las herramientas para esta labor.

Localidad Dos

El mercado de Bazurto, en especial la conocida como “zona de los colchoneros”, alrededor de la Castellana, sobre la avenida Pedro de Heredia, y las playas de las Américas, son los puntos más críticos identificados en la Localidad Dos, así lo informó el alcalde local, Rodrigo Reyes Pereira.

El funcionario confirmó que ya se está realizando la socialización y que en cuanto se termine el tiempo acordado se comenzarán a hacer los procesos correspondientes.

Respecto a si su dependencia tiene las herramientas para realizar estos procedimientos de recuperación del espacio público, Reyes Pereira afirmó que “se tienen las herramientas jurídicas para ejecutar, pero a veces es el personal el que no es suficiente. Tenemos 15 brigadistas, para una localidad de 350 mil habitantes”.

Esta no es la primera ocasión en la que el Alcalde Local Dos, indica que los brigadistas no son suficientes, lo que al parecer podría ser la razón por la que no se hace seguimiento continúo a zonas como la de los colchoneros, que ya es un espacio recuperado, pero que sigue estando tan ocupado por los vendedores formales e informales, que es poco el espacio  que queda disponible para los peatones.

Localidad Tres

Desde finales de la semana pasada se inició la socialización con el equipo jurídico, con los supervisores y con las comunidades de la Localidad Tres. Según informó Pedro Buendía Elles, alcalde de esta localidad, la carretera Troncal de Occidente desde la Bomba del Amparo hasta la entrada a San José de los Cámpanos, y la calle La Providencia, conocida como la calle del Biffi, son los puntos más críticos en la localidad, aunque indica que no solo es en estas zonas, y que también hay establecimientos de comercio que serán ajustandos por estar ocupando de manera ilegal el espacio público.

Por otra parte, el alcalde de la Localidad Uno, Mauricio Betancourt, quien en el momento de la publicación del decreto estaba de licencia, hasta ayer sería informado sobre las particularidades de las nuevas medidas, por lo que se espera en los próximos días obtener sus declaraciones sobre el plan de acción para hacer cumplir la recuperación del espacio público.

Socialización clara

“Esta medida no es represiva, sino preventiva, por eso está el espacio de socialización. No se trata de castigar, se trata de enseñar a la ciudadanía a cuidar y respetar el espacio público”, explicó Doria, quien aprovechó para indicar que ya se inició la socialización con los ocupantes informales y formales, además de las capacitaciones internas a los comandantes de estaciones de policía y CAI.

El funcionario aprovechó para aclarar que con esta medida se atacarán de forma especial los casos de reinvasión de los espacios públicos que ya fueron recuperados. Además, explicó que las personas que tengan permisos, estén censados, y tengan expectativas en la confianza legítima no tienen de qué preocuparse, aunque se evaluarán los casos en los que por seguridad deban ser reubicados.

Prohibiciones y restricciones
Está prohibida la ubicación de ventas estacionarias o ambulantes y de cualquier tipo de elemento o mobiliario en aceras,  separadores viales, paraderos de buses, monumentos, puentes peatonales, parques, zonas verdes, plazas, plazoletas, murallas, baluartes y en las zonas peatonales y estaciones de Transcaribe. Además, no deben ubicarse cerca de elementos para la seguridad, como hidrantes, válvulas de gas y registros de servicios públicos, así como tampoco alrededor de oficinas públicas departamentales y distritales, iglesias, instituciones educativas, centros de salud y juzgados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS