Cartagena


Recuperación de los cuerpos de agua debe ser priorizada

Es poco o nada lo que se ha avanzado en ese tema: una nueva mortandad de peces se generó en el sector Chambacú. Es necesario que el Distrito tome acciones antes de que no haya reversa en este tema.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de enero de 2020 12:00 AM

La dramática situación que atraviesan, desde hace varios años, los cuerpos de agua de la ciudad, poco o nada mejoró en el último cuatrienio, pese a que en el plan de desarrollo Primero la Gente hubo una línea especifica de trabajo, con el fin de generar los mecanismos para la conservación del recurso hídrico y las cuencas abastecedoras del acueducto de la ciudad. Esto solo se implementó en un 89%, y sus resultados hoy son pocos o nulos.

Igualmente, los problemas que atestan los ecosistemas hídricos sobrepasan la capacidad de respuesta de la administración. Aunque, durante su encargo, el alcalde Pedrito Pereira inició acciones como la recuperación del Ecobloque, una unidad interinstitucional que funcionó hasta 2003 con el propósito de combatir los delitos contra el medioambiente y hacer la relimpia de la ciénaga Las Quintas y de los caños.

Muestra de ello son las mortandades de peces que se presentaron en varias ocasiones durante el 2019, en zonas como El Laguito, que necesito incluso la intervención de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), y que hace pocos días se repitió en el sector de Chambacú. También la aparición de manchas en el caño Juan Angola y los constantes rellenos en cuerpos de agua como la ciénaga de La Virgen, los cuales afectan la sostenibilidad del ecosistema y generan problemas de salud en las poblaciones cercanas.

Según George Salgado, experto en medioambiente y desarrollo sostenible, uno de los principales obstáculos en la consecución de soluciones de fondo es el divorcio que existe entre el Establecimiento Público Ambiental y Cardique.

“Los avances fueron muy pocos o nulos en la recuperación de los sistemas hídricos, viendo que todavía existe una desconexión entre lo que hace el EPA y lo que hace Cardique. Cardique tiene a su cargo los cuerpos de agua del sistema hídrico de la ciudad, pero el que puede controlar las afectaciones externas es el EPA”, asegura.

Para Salgado, el descuido al que están sometidos los cuerpos de agua refleja una situación crítica, ya que se “han convertido en un caldo” para la proliferación de vectores y bacterias que pueden generar brotes de enfermedades, por lo cual asegura que se requiere la creación de un plan de acción especifico, desde el plan de gobierno de la Alcaldía, que ayude a recuperar estos ecosistemas.

“Todavía hay una mancha en la cual se viene mostrando periódicamente y no tenemos resultados claros de qué es lo que sucede. Los sistemas hídricos están al garete: no hay un estudio claro, no hay inversión clara. Con relación a la recuperación, el estado de los sistemas hídricos de la ciudad es critico. Por eso es importante que se elaboren proyectos que se metan en el plan de gobierno”.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace Salgado para mitigar el deterioro que hoy padecen estos ecosistemas están: implementar proyectos para preservar el caño Juan Angola, educación ambiental y turismo sostenible.

“Es urgente que se invierta en la recuperación de estos, pero también se requiere invertir en la formación de la gente y la relimpia de los caños, en aumentar la cobertura manglárica. Realmente hay que hacer proyectos que accionen lo que está guardado y que permitan visionar los cuerpos de agua, incluso, como una integración al sector turístico, pues, debido a su mal estado, se está perdiendo una gran oportunidad de convertirlos en un atractivo que genere utilidades”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS