Cartagena


Recuperados superan casos activos y baja ocupación de UCI en Cartagena

Los indicadores de Cartagena han mejorado, los recuperados superan en más del 60% a los casos activos.

SOFÍA FLÓREZ

22 de julio de 2020 12:00 AM

Entre mayo y abril, el avance de la pandemia del COVID-19 en Cartagena ocupaba los titulares y preocupaba a las autoridades nacionales por el alto número de contagios y muertes que se registraban en la ciudad, un panorama que ha cambiado gracias al trabajo articulado entre la Nación, las EPS y a la constancia de las autoridades sanitarias.

Si bien la ciudad sigue registrando unos 200 casos diarios, los indicadores reflejan mejoría y hoy aunque la ciudad supera 13 mil casos confirmados, más del 60% de estos se han recuperado. De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, a corte del 21 de julio, 8.859 personas se habían recuperado y 4.388 casos permanecen activos. (Lea aquí: Así ha logrado Cartagena bajar el índice de reproducción de COVID-19)

Pero no solo eso, esto también ha favorecido a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que hasta hace unos días se mantuvo entre 80 y 75% de ocupación, pero se logró disminuir al 67%.

Bueno indicó que para el 20 de julio, de las 344 camas de UCI de la ciudad, 131 permanecían ocupadas, 46 por casos positivos y 85 por casos sospechosos, mientras que las 213 restantes seguían disponibles.

De acuerdo con la directora del Dadis, estos resultados positivos son producto de las estrategias que se iniciaron en el Distrito hace dos meses y que tiene cinco líneas de acción: educación, vigilancia epidemiológica, atención domiciliaria, prestación del servicio y comunicación.

“Las medidas están orientadas a la vigilancia epidemiológica innovadora que consiste en intensificación de las jornadas de pedagogía y educación, en la realización de pruebas y búsqueda activa de casos, en la priorización de la población en riesgo para evitar complicaciones y que lleguen a las UCI. Estas estrategias hacen parte de un plan, con un modelo de atención integral, donde hacen parte 11 EPS y están conformados por un grupo de 200 agentes educativos, unos equipos básicos de atención que hacen la toma de las muestras y de un equipo de epidemiológicos que hacen los cercos”.

Reproducción del virus

Sumado a esto, también se ha logrado disminuir el Índice Reproductivo Efectivo (RT), que es el promedio de contagios que una persona infectada puede provocar, el cual lo ideal es que se mantenga por debajo de 1,0; es decir, que un contagiado solo pueda transmitir el virus a una persona.

Luego de la intervención del Ministerio de Salud y el trabajo articulado entre el Distrito y las EPS, Cartagena paso de tener un RT cercano al 3,0. A 1,16, es decir, menor al promedio nacional (1,17) y al de ciudades como Barranquilla (1,19), Santa Marta (1,19) y Medellín (1,27).

Apertura

Juan Manuel Benedetti , el gerente para COVID-19 de Cartagena, resaltó la mejoría en la ciudad.

“El último RT (tasa de reproducción) que dio el Instituto Nacional de Salud (INS) indica que nosotros estamos en 1.17 – 1.15, mientras que otras ciudades están en 1.20. Si bien no estamos en los picos de la pandemia aún, hemos mantenido un crecimiento lento que nos permite comenzar a tomar una apertura progresiva”, indicó.