Recuperan a cinco menores inducidos al trabajo infantil por su madre

10 de julio de 2019 02:17 PM
Recuperan a cinco menores inducidos al trabajo infantil por su madre
Momento en el que los uniformados rescatan a los menores de edad. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Encontrarse con niños pidiendo dinero en las calles de Cartagena, en vez de estar estudiando, se ha convertido, desafortunadamente, en algo cotidiano.

Los altos índices de pobreza, la irresponsabilidad de los padres y la migración de venezolanos son factores que han incidido en el aumento de cifras de trabajo infantil.

En las últimas horas, una mujer cartagenera y madre de cinco menores, entre los 4, 5, 7, 10 y 11 años de edad, fue sorprendida induciendo a los pequeños a la mendicidad.

Esta se apostaba con sus hijos, tres niños y dos niñas, en los semáforos ubicados en los barrios Lo Amador, Pie del Cerro y Pie de la Popa y ponía a los menores a pedir dinero a los conductores que pasaban con su vehículo por el sector, arriesgando sus vidas, mientras ella esperaba en un costado de la vía.

(Lea aquí: En lo que va del año 209 niños explotados han sido rescatados en Cartagena)

El operativo

El lamentable episodio fue captado en video por un ciudadano, quien denunció el hecho ante las autoridades en el día de ayer. De inmediato, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adscritos a la Policía Metropolitana, tomó acciones.

Uniformados se movilizaron hasta el semáforo ubicado en la avenida del Lago, en cercanías al Puente Jiménez en Manga, donde encontraron a la mujer, de 38 años, poniendo a sus hijos a pedir plata.

Por estos hechos, la mujer fue capturada y colocada a disposición de la Fiscalía, por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011. Sin embargo, después fue dejada en libertad.

El teniente, Marcos Andrés Castro, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, explicó que aunque la progenitora podría ser imputada a una condena entre tres y siete años de prisión, el delito que se le acusa es excarcelable.

Recuperan a cinco menores inducidos al trabajo infantil por su madre

En manos del ICBF

Los menores de edad quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Se conoció que tres de ellos fueron trasladados a un hogar sustituto, mientras que los otros dos fueron llevados a un internado de protección.

Los menores estarán bajo esta protección mientras la Defensoría de Familia realiza un estudio social a la familia de origen para determinar si es posible el reintegro de los pequeños.

Segunda captura

Este es la segunda captura que se realiza en Cartagena por explotación de niños, niñas y adolescentes.

El pasado 18 de junio, la Policía Metropolitana aprehendió a un hombre en el Centro Histórico, de nacionalidad venezolana, que estaría induciendo a un menor de 9 años a la mendicidad. Sin embargo, también fue dejado en libertad.

(Lea aquí: Primera captura por inducción al trabajo infantil)

Según información suministrada por la Policía, en el transcurso del presente año, un total de 56 menores han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia por estar ejerciendo la mendicidad y actividades de trabajo infantil.

(Lea aquí: Rescatan a 10 menores explotados laboralmente en el Centro Histórico)

Denuncie

Si usted es testigo de un caso de explotación laboral o cualquier abuso hacia niños, niñas y adolescentes, no dude en comunicarse con la línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De igual manera en esa linea puede reportar una emergencia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS