Cartagena


Recuperar y ampliar el espacio público de Cartagena, una tarea pendiente

En los últimos años en Cartagena se han ido disminuyendo los metros cuadrados de espacio público por habitante. Una de las metas en el 2021 es recuperar y gestionar más espacio.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

25 de enero de 2021 10:33 AM

De acuerdo con una publicación del Banco Mundial, muchas ciudades en el mundo están perdiendo importantes oportunidades de desarrollo al ignorar, desaprovechar o administrar mal los espacios públicos.

Para el 2021 el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) proyectó una población de 1’043.926 habitantes en Cartagena, una ciudad que cuenta con una extensión de 623 km², de los cuales 76 km² son de suelo urbano y 547 km² de suelo rural.

De ese total, y de acuerdo con el último informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos 2020, la ciudad tiene un área total de 8.877.481 m² de espacio público, distribuidos en áreas: rural e insular (1.237.004 m²), rural continental (1.614.973 m²) y urbana (6.025.504 m²).

En términos generales, cada cartagenero dispone de solo 58 cm² de plazas, parques, plazoletas y paseos peatonales, un dato muy alejado de la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (9 m² por habitante).

Sin embargo, pese a su importancia para la calidad de vida de la población, al andar por la ciudad es evidente el poco espacio público. La ausencia de grandes parques y zonas peatonales, sumada a la ocupación indebida del espacio, hace que este indicador haya venido en decadencia en los últimos años.

Tan solo en 2020, el programa de “Sostenibilidad del Espacio Público” fue uno de los de más bajo desempeño de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 -2023. El componente obtuvo un 8,44% de avance representado en cinco convenios interadministrativos para la adopción del parque El Edén en Las Gaviotas, Parque Bolívar, parque San Diego, el Fernández Madrid y el de San Fernando.

¿Qué se está haciendo para recuperar?

Frente a este panorama, de acuerdo con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el año pasado se recuperaron 2.770 m² para el disfrute de sus ciudadanos, a través de 107 operativos para la “defensa del patrimonio colectivo, necesarios para generar cultura de legalidad y una Cartagena para la gente”.

“Estamos trabajando basados en el Acuerdo 040 de 2006 que establece acciones como la reubicación y la relocalización de vendedores informales que cuenten con el principio de la confianza legítima y también el programa de compensación económica para los mismos”, afirmó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público.

El funcionario aclaró que desde la expedición de la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía, a la Gerencia de Espacio Público se le quitaron las funciones de vigilancia y control del espacio público.

“Estas funciones quedaron en cabeza de los inspectores de Policía, quienes son los que realizan los procesos de restitución del espacio público cuando se encuentra invadido por objetos que están fijos en el suelo, cuando son objetos móviles que ocupan de manera indebida es competencia de la Policía Nacional; si el tipo de ocupación indebida se da en terrenos de bajamar la competencia la tienen los alcaldes locales y si son vehículos mal estacionados en andenes o calzadas la competencia la tiene el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte”.

Los problemas del espacio público

Para Ernesto Gutiérrez Castillo, abogado especialista en derecho urbanístico y administrativo, el principal problema de la ciudad es que no existe reglamentación para la recepción, incorporación y titulación de las zonas de cesión obligatorias derivadas de las actuaciones urbanísticas.

“Esto produce que muchos espacios destinados al uso público se pierdan o queden abandonados por la falta de un proceso idóneo para que el urbanizador o constructor los entregue, y el Distrito los incorpore a su inventario y los ponga a disposición de la ciudadanía”, dijo.

En la lista de inconvenientes agrega que las zonas verdes (incluyendo las playas) configuran el 56% aproximadamente del espacio público efectivo, pero muchos de estos espacios no han sido habilitados para hacerlos accesibles o no presentan conectividad con los sistemas de movilidad.

“Otro caso es el de las invasiones en la ciudad, que impiden el uso del espacio público. Por ejemplo, el cerro de La Popa posee 1.957.100 m² aproximadamente declarados como zona verde, de los cuales solo 840.000 m² aproximadamente se encuentran sin invadir. Por lo que una solución sería ejecutar programas de legalización y reubicación de esta población para aumentar el espacio público y su uso”.

Finalmente, el profesional indica que Cartagena no cuenta con un marco regulatorio o política general del espacio público, limitándose a regulaciones dispersas que generan informalidad en su uso e inventario. “Es necesario contar con este marco que incluya, entre otros, temas de aprovechamiento económico y trámite de incorporación de nuevos espacios”.

Más generación de espacio

Más allá de recuperar lo que le pertenece al Distrito y a la ciudadanía, las acciones también se deben enfocar en la generación de nuevos espacios públicos, ya que la población continúa creciendo, pero las áreas compartidas siguen siendo las mismas.

En la rendición de cuentas del primer año del gobierno de William Dau se expuso que este programa logró un avance del 16,58% mediante la renaturalización de 33.152,22 m² de espacio público en la ciudad con las jornadas de siembra de árboles frutales y maderables, en las zonas de Playa Azul, Teatro Adolfo Mejía, Muelle La Bodeguita, palito de caucho, parque del barrio El Libertador, avenida Pedro de Heredia, barrio Ciudad del Bicentenario, entre otras.

“Hemos venido adelantando algunas acciones y tenemos proyectado otro tanto que van desde la revitalización del espacio público en varios puntos de la ciudad, como la plazoleta del Joe Arroyo, donde vamos a intervenir enmarcados en la metodología de acupuntura urbana, como en el sector Los Lagos, Los Ángeles, La Magdalena y algunos parques del Distrito”, contó Doria.

Añadió que también se harán unas intervenciones de urbanismo táctico, sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad, específicamente en la avenida Daniel Lemaitre y avenida Escallón.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS