Cartagena


Red de apoyo contra el dengue, el resultado de la lucha de una familia

Luego de tener a sus dos hijos menores de edad luchando contra el dengue, un cartagenero emprendió un grupo para apoyar a personas que padecen esta enfermedad.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

26 de octubre de 2021 04:10 PM

Cartagena ha tenido tiempos difíciles con la llegada del COVID-19. Y ahora, cuando los contagios tienen una tendencia a la baja, hay otra enfermedad que azota a la ciudad: el dengue. Según el reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta el 17 de octubre se habían reportado en la Heroica 2.723 casos, de los cuales un 55,5% ha tenido signos de alarma y un 3,1% (84 personas) ha sufrido dengue grave.

Lea: “Mami, ora por mí”: niña de 6 años que murió por dengue

Más que cifras, cada contagio de dengue es la historia de una familia como la de Germán Quintero, cuyos dos hijos, una niña de 15 años y un niño de 10, sufrieron los embates de esta enfermedad. Los niños estuvieron en un estado de salud tan delicado que su padre hizo todo el eco que pudo para poder conseguir todo lo que necesitaban, especialmente camas UCI, puesto que a uno de ellos casi tuvieron que trasladarlo a Barranquilla. Cuando superaron la enfermedad, su padre quiso apoyar a más personas que estuvieran en la misma situación, creando así la primera red de apoyo contra el dengue en la ciudad.

Con el aumento de los casos de dengue, que ya ha cobrado 22 vidas este año, entre estas las de varios menores, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentan una alta ocupación, especialmente las pediátricas. Según el Dadis, hasta el 25 de octubre solo había 18 camas disponibles de las 182 que hay en la ciudad.

La historia de dos padres

“Mi niña (6 años) estaba en piso, ella necesitaba una cama UCI urgente y en el hospital la solicitaron, pero no había. Dijeron que las camas UCI estaban colapsadas. Yo, como padre de familia, no podía quedarme de brazos cruzadas. Un familiar me ayudó y gracias a una red de apoyo ella consiguió una cama UCI. Anoche la trasladaron y estamos esperando que ella pueda recuperarse pronto, gracias a Dios está evolucionando”, contó Samir Jiménez a El Universal.

La de Jiménez no sería la única historia sobre ayudas en la red de apoyo. Germán Quintero, su líder, cuenta que ya son cerca de 70 las personas que se han contactado para pedir su ayuda. Según él, han podido avanzar gracias a una médica del Dadis que lo ayudó con el caso de sus hijos y luego cuando más personas empezaron a llamarlo para preguntarle cómo fue su proceso, porque fue mediático, él empezó a contactarse más con ella y a pedir su ayuda para quienes estén en la misma situación.

Si usted desea colaborar, unirse a la red de apoyo o necesita ayuda, puede contactarse con Germán al 304 6818139.

La Red de Apoyo

La red de apoyo contra el dengue lucha contra el desconocimiento de la enfermedad. Han realizado dos campañas de concienciación: una en El Nazareno y otra en la Perimetral. Su líder dice que aunque hay mucha información sobre el dengue, esta no siempre es comprensible para todos.

“Se me ocurrió la idea después de que hice eco con la situación de mis hijos, varios medios me buscaron y ahí empecé a expresar la necesidad de que hubiera un grupo que midiera el dengue de manera real. No son solo números, son familias y Cartagena siempre ha tenido dengue, solo que crece el brote en épocas de lluvia”, contó.

El líder de esta iniciativa dijo que son ocho las personas que conforman este grupo y también han sido de gran ayuda algunos médicos como la pediatra intensivista Ana Del Portillo. Agregó que son cada vez más las personas que necesitan una orientación para combatir la enfermedad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS