Red sanitaria del sector Ricaurte volvió a colapsar

24 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres calles del sector Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera, están inundadas de aguas residuales por el colapso de las redes sanitarias. Se trata de las calles Bolívar, Colombia y Maravilla.

Así lo dio a conocer Aniano Morales Blanco, gestor cívico de Olaya Herrera, quien explicó que el problema abarca las redes sanitarias de la Localidad de la Virgen y Turística, a la cual pertenece el barrio.

“Sucede --anotó-- que la tubería madre del Plan Maestro de Alcantarillado ya colapsó, porque cuando se precipita un fuerte aguacero, se desbordan los canales -que están colmatados- y se llenan las calles. Entonces, la gente opta por quitar las tapas de los manjoles para que las corrientes bajen. Pero al mismo tiempo entran todo tipo de desechos sólidos a las redes”.

Prosiguió diciendo que en los días subsiguientes las aguas pluviales que entraron a los manjoles se rebosan y exponen las materias fecales en casi todas las calles, impregnándolas de malos olores y mosquitos, que afectan sobre todo a la población infantil.

De acuerdo con Morales Blanco, en verano también ocurre el mismo fenómeno, puesto que las redes quedan saturadas con los desechos introducidos por las lluvias, de manera que las aguas residuales no pueden circular con fluidez y terminan por rebosarse hasta por los inodoros.

“Cuando suceden estas cosas --relató--, llamamos a la empresa Aguas de Cartagena, que nos envía un camel, el cual absorbe el agua desbordada de los manjoles, pero a los pocos días están las calles llenas nuevamente, porque lo que se necesita es una limpieza profunda de las redes”.

Morales manifestó que, hace mucho tiempo, su grupo de trabajadores cívicos comunicó a Aguas de Cartagena que “le hicieran una limpieza a la tubería madre, lo mismo que al colector de Ricaurte, que tiene un vertimiento permanente en el canal, y esos malos olores ya se volvieron insoportables”.

Anunció que pondrá el caso en manos de la Procuraduría Ambiental para que tome cartas en asunto. “Ya llevamos varios años poniendo la misma queja en Acuacar con sus diferentes directivas y la situación empeora cada vez más”, apuntó Aniano.

La empresa Aguas de Cartagena indicó que sí atendió la situación y que fue solucionada. “La brigada de alcantarillado realizó desobstrucción por tierra en dos manijas y se lavó la zona afectada. El mal uso que se le hace al sistema de alcantarillado en la zona está ocasionando estos reboses de aguas servidas, porque la empresa ha detectado permanentemente los registros partidos por parte de inescrupulosos para lograr evacuar las aguas pluviales con mayor celeridad, ocasionando el vertimiento de desechos sólidos a las redes. Es importante advertir que las redes de alcantarillado no están colmatadas y tienen suficiente capacidad para seguir funcionando de manera operativa en el sector Ricaurte del barrio Olaya”, explicó Aguas de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS