Rediseño de las cédulas de ciudadanía, ¿es necesario ?

26 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mucha gente recuerda el modelo de la cédula blanca laminada. El documento duró muchos años cuando en 1993 se modernizó con la cédula café plastificada, pero con la foto en blanco y negro. Fue en el año 2000 en que el país pasó a la cédula amarilla de holograma (la actual) con foto a color, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad dice que históricamente a la cédula de ciudadanía se le llamó “título del elector” antes de ser un documento de identificación.

Estos cambios de cédula estuvieron acompañados de una veintena de leyes y normas a lo largo del sistema de identificación en el país, que arrancó en 1853.

En el país, como en otros de la región, la cédula o documento de identidad, “nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad. Esta realidad histórica llevó a que posteriormente en los distintos códigos electorales, la cedulación fuera incluida como elemento estructural o espina dorsal del sistema electoral colombiano”, dice la entidad.

Hoy se habla de un rediseño en la presentación de ese documento, de acuerdo al registrador nacional, Alexander Vega, quien precisó que aunque se va a empezar a expedir una nueva cédula, eso no significa que todos los colombianos deban cambiar de forma inmediata el documento.

Tras mostrar por redes sociales cómo quedaría la nueva cédula, ‘se armó la de Troya’, y las críticas llovieron sobre la entidad. Y no era para menos. Los elementos que incluía el aspecto de la nueva cédula no gustaron al público en general.

(Lea aquí: Registraduría reveló polémico diseño preliminar de la nueva cédula)

De nada bastaron las explicaciones del registrador Vega quien indicó además que el nuevo modelo tendría un chip, en donde de forma encriptada hay datos personales del portador, como la información biográfica y hasta la historia clínica de la persona. El registrador aclaró que en caso de robo o pérdida de la cédula, los datos no estarán en riesgo de ser usados o manipulados, porque según dijo esa información la tiene encriptada la Registraduría, que es la única responsable y que la puede manipular. Pero a la gente no le gustó el diseño. La Registraduría le salió al paso a las críticas y anunció que acogería las recomendaciones de la ciudadanía.

“Debe cambiar
el sistema”

Algunos consultados coincidieron en que se debe afinar es el sistema de identificación en Colombia, no un simple diseño. “Son importantes las recomendaciones que hizo el Congreso de la República sobre mejorar el sistema de la identificación en el país, al margen del mal diseño de esa cédula que presenta la Registraduría y que ha sido rechazada. Es importante el chip de encriptación de la información, pero además la gente quiere tener un documento de fácil manejo, en donde personas de la tercera edad, por ejemplo, entiendan la información contenida, entre otros aspectos”, opinó el abogado Marlon Madiedo, conocedor de temas públicos.

Los ciudadanos tampoco tragan entero en relación con el cambio del aspecto de la cédula. (Le recomendamos: Registraduría acogerá recomendaciones de ciudadanos sobre nueva cédula)

La ciudadana cartagenera Doris de León expresó: “Qué hay detrás de esto, les dejará utilidad a los interesado? ¿Qué podemos pensar, quedarán registrados los muertos listos para votar?”.

La opinión anterior indica que la gente asocia la cédula con el aspecto electoral, los cuales deben ir de la mano. Por ello se piensa en una cédula que permita saber, a través de un sistema digital de registro, si el ciudadano votó o no lo hizo, y que en realidad obedezca a una acción de su portador.

Ante estos hechos, el rediseño de la cédula sí sería necesario.

Madiedo anota que dada la evolución que ha tenido en el país el sistema de identificación “esta se debe adaptar a los nuevos tiempos tecnológicos, pero con un diseño novedoso”. La Registraduría aún no ha manifestado qué decisión tomar sobre el diseño de la nueva cédula, pero en Cartagena, como en todo el país, crece la expectativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS