María Claudia Peñas fue designada como gerente general de Transcaribe el 13 de agosto de 2021, luego de ser elegida de forma unánime por la Junta Directiva del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Peñas ya se venía desempeñando como gerente suplente luego de la salida de Sindry Camargo, quien renunció en medio de la crisis de recaudo que tuvo Transcaribe en el 2021.
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En ese entonces, Dataprom, firma proveedora del software y la tecnología de recaudo del SITM, decidió suspender su servicio ante las deudas de Transcaribe con el consorcio Colcard, del cual hace parte.
Por este motivo, durante más de un mes, los usuarios se movilizaron de forma gratuita, algo que por supuesto dejó pérdidas a Transcaribe y agudizó su crisis financiera.
Tras varias reuniones con el consorcio, finalmente se llegó un acuerdo que reactivó el recaudo, pero siguió pendiente la necesidad de buscar alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar que situaciones similares se presentaran en el futuro.
María Claudia Peñas presentó su renuncia a Transcaribe el pasado 9 de marzo, tras ser nombrada como nueva gerente de la Andi Seccional Bolívar. En diálogo con El Universal, se refirió a su gestión y a los retos que considera que afronta el SITM.
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Peñas indicó que durante su periodo en el cargo hubo varios cambios en Transcaribe con miras a la reestructuración integral del sistema. Para ello, se firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
“Esto asegurará la sostenibilidad en el inmediato y largo plazo, incluyendo una solución definitiva a la porción dos del sistema conocida como Transcaribe Operador. También se dejó estructurado y andando la generación de ingresos colaterales, así que, desde este mismo año, Transcaribe percibirá ingresos por publicidad que podrán ser invertidos en beneficio de los usuarios. Y gracias al compromiso del alcalde, desde el 2023, Transcaribe volverá a contar con parte de la sobretasa a la gasolina como fuente permanente de financiación”, señaló Peñas.
Entre los cambios que hubo durante su gestión, Peñas destacó que se mejoró el horario del servicio, que por primera vez inició su operación a las 4:30 de la mañana con las rutas alimentadoras. “A medida que fue mejorando la demanda se fueron incorporando más buses al plan de servicio, lo que representó además la recuperación de empleos”, afirmó Peñas.
Así mismo indicó se pudo iluminar Patio Portal e iniciar la reconversión a luces LED en las estaciones. “Esta fue una gerencia para los usuarios, por lo que las decisiones operacionales se tomaron a partir de datos y de conversaciones en los barrios con los usuarios. Durante los siete meses que estuve a cargo de la gerencia se logró la reactivación del recaudo y se han aumentado los puntos de recargas externas, si bien no con la suficiencia que merece el sistema, hoy hay un seguimiento exhaustivo de las obligaciones del consorcio desde la supervisión”, precisó.
María Claudia Peñas afirmó que al próximo gerente de Transcaribe, le queda la tarea de materializar la reestructuración del sistema incluyendo la ampliación del servicio.
“También reinvertir en los usuarios lo que se gestione por publicidad, generar nueva demanda y buscar opciones de negocios colaterales. Así mismo, contribuir a sacar adelante el transporte acuático y el Plan de Movilidad Sostenible para que se puedan solicitar nuevamente recursos al Gobierno nacional mediante CONPES”, indicó Peñas.
La meta es que Transcaribe pueda seguir siendo motor de desarrollo urbano en la ciudad y responder a las necesidades de movilidad de los cartageneros.
El pasado 15 de marzo, la Junta Directiva de Transcaribe designó a Mauricio Hernández Delgado como gerente suplente de la entidad.
Hernández se venía desempeñando como director administrativo y financiero del SITM desde enero. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de servicios públicos.
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