Cartagena


Reforestación y relimpia, en proceso para la ciénaga

impuesto medidas restrictivas y capturas, además se incluyó presupuesto de 2019 para relimpias.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

27 de noviembre de 2018 12:00 AM

A poco meneos de un mes de que el Distrito implementara un frente interinstitucional para frenar el relleno y la ocupación ilegal en la ciénaga de la Virgen, por una advertencia de la Procuraduría General de la Nación que también pide recuperar este cuerpo de agua y zonas aledañas, las acciones inmediatas parecen surtir efecto.

Se han ejecutado capturas, inmovilización de vehículos, imposición de medidas preventivas y cierres de obras. Ahora adelantan acciones para reforestar algunas hectáreas en el cuerpo de agua y hacer relimpias.

Ayer, las distintas entidades se reunieron nuevamente para presentar los resultados de los últimos 15 días y en el informe se concluye que “en el periodo de avance desde la instalación del Ecobloque, se trabajó en el control de la contaminación del sistema hídrico y rondas de la ciénaga de la Virgen, por vertimientos de residuos sólidos, escombros materiales de excavación y líquidos a la ciénaga”.

Asimismo, se indica que cada una de las autoridades ambientales (Establecimiento Público Ambiental -EPA-, y Cardique) adelantaron procesos por violación de las normas ambientales, uno de ellos en Marbella.

Mientras que ya iniciaron los respectivos estudios para que se restaure y reforeste con manglares las áreas recuperadas, también se hizo el fortalecimiento institucional del recurso humano para control y vigilancia de la ciénaga.

“Ya enviamos el informe de hoy (ayer) y está indicado lo que viene más adelante para la protección. Vamos a invitar a la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) para coordinar qué pasaría con los animales que son usados por personas para arrojar escombros, pero lo que más se ha visto ahora es la inmovilización de vehículos y el destino para el transporte de los escombros que estamos decomisando, más que todo estamos buscando logística”, aclaró el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero.

En el mismo informe se proyectó la contratación para la capacitación de 50 guardias ambientales que operarán de manera exclusiva en el área directa e indirecta de la ciénaga.

“Se elaboró el estudio de conveniencia para el establecimiento de 50 hectáreas a ser restablecidas en el mangle. Y se incluyeron recursos específicos en el presupuesto 2019, los cuales serán presentados para aprobación del consejo directivo (EPA y Cardique), para relimpia en la ciénaga”, se destaca en el documento.

Las medidas preventivas

El EPA realizó un operativo con la Policía Ambiental en Marbella, para seguimiento y control a las construcciones que culminó con dos medidas preventivas.

La primera al proyecto en construcción Gematur, por incumplimiento a la Resolución 0472 de 2017 y a la Resolución 0631 de 2015, con las cuales se reglamenta la “gestión integral de los residuos generados en actividades de construcción y demolición” y se establecen los parámetros de vertimientos, respectivamente. Además, la infracción a los decretos 3930 de 2010 y 1076 de 2015.

La segunda medida preventiva fue para el proyecto en construcción edificio Napoli, el cual, según el informe, incumplió con la Resolución 0472 de 2017 y a la Resolución 130 de 2015 del EPA, para el “manejo, aprovechamiento, transporte y disposición final de los residuos de construcción y demolición”.

También estaría violando el Decreto 3930 de 2010 y la Ley 2811 de 1974 que estipula el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Otros resultados

El 7 de noviembre se realizó otro operativo en la entrada de La Bocana, para seguimiento y control de volquetas que transportan residuos de construcción. En este inmovilizaron una volqueta que fue sorprendida en flagrancia depositando residuos en la ciénaga de la Virgen. El vehículo fue dejado, provisionalmente, en los parqueaderos de La Bocana mientras se surtían los trámites de ley.

También se ejecutaron actividades operativas en Tierrabaja, Pontezuela y La Boquilla para que se dispongan residuos sólidos en la ciénaga; e intervención a la mala disposición de residuos en el Centro, donde hicieron tres cierres preventivos a obras por no cumplir la normatividad de su ejecución.

A estas tres se le suman cinco más en El Cabrero y Getsemaní por falta de permisos y no soportar disposición final de escombros. Las 8 obras están en proceso de apertura de investigación formal en el EPA.

En La Boquilla se logró incautar un retro cargador por incumplir con la Resolución 0472 de 2017.

Todo no termina ahí, hay dos personas capturadas: una en el caño Juan Angola y otra en la Terminal de Transportes, por el delito de contaminación ambiental. Están a disposición de la Fiscalía.

Por su parte, el CAI móvil patrulla constantemente la ciénaga y otras zonas de la ciudad donde hay obras para cumplir con la orden de la Procuraduría.

En Playa Blanca habría Ecobloque
El mandatario local aseguró que quedó como posibilidad que se instale un CAI Ambiental en Barú para reducir la problemática de contaminación en Playa Blanca. En la mesa de trabajo se acordó que se organizarán para evaluar que se actúe también con un Ecobloque. “Es importante que se involucren varias entidades porque no es solo dependencia del Distrito sino que también está Parques Naturales, el ministerio de Ambiente... Revisaremos cómo va la consulta previa con las comunidades sobre el cierre de una parte de esta playa”, indicó el alcalde (e).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS