Cartagena


“Reforma tributaria podría afectar el turismo en Cartagena”: CGB

Gremios del país y dirigentes políticos se refirieron a la aprobación de la reforma tributaria en el Senado. Hay opiniones a favor y en contra.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

03 de noviembre de 2022 05:55 PM

“Ojalá la Cámara de Representantes haga el esfuerzo por entender las consecuencias de cada una de las decisiones que hay detrás de la reforma tributaria. Los efectos se reflejarán en toda la economía, es decir, tasa de cambio, empleo, etc. Esos costos los asumiremos los colombianos”. (Lea: Plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria)

Ese fue el tuit del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, horas después de conocerse la aprobación de la reforma tributaria en el Senado de la República. Este aseguró que los colombianos verán el impacto de la reforma en productos de la canasta familiar. “Los impuestos a la canasta familiar al aumentar su costo buscan afectar el consumo de las familias por la vía de afectar su capacidad financiera, claro que esto genera inflación. Productores, vendedores, tenderos quedan atrapados en medio de estas medidas”, agregó. (También le puede interesar: Reforma tributaria: así quedó para el primer debate en el Congreso)

Y es que a la advertencia del presidente de la Andi se suma la de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que asegura que los más afectados serían los tenderos. “Otro duro golpe a la canasta familiar, con el arancel del 40% a las confecciones en medio de inflación y el dólar al alza. Eso genera un estímulo para el contrabando en Colombia. Si el Gobierno quiere estimular el sector de las confecciones, debe hacerlo con programas de tecnologías, formación de capital humano y acceso al crédito para que sean más competitivos, pero no colocándole barreras ni protección a un sector para perjudicar al consumidor final”, indicó Jaime A. Cabal, director de Fenalco.

Afectación en Cartagena

Desde Cartagena, el director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), Juan Camilo Oliveros, se refirió a la aprobación de la reforma en el Senado. “Preocupa que estas reformas se están aprobando y discutiendo en medio de unos fuertes aires de desaceleración de la economía global, que sin duda va a tener impactos sustanciales en Colombia y en la región Caribe. En particular, Cartagena va a ser un gran polo de desarrollo de referentes en términos de la producción de hidrógeno, energía solar y eólica, y a pesar de esto ni en las reformas ni en el presupuesto podemos encontrar soluciones estructurales que resuelvan la problemática de los altos costos de la energía en la región”, indicó Oliveros.

Y continuó: “Cartagena es una ciudad potente en el sector turísticos y algunos incentivos van a desaparecer y encarecerán el hospedaje, es decir, un 20% adicional porque eso traerá un gran impacto. Consideramos que la ciudad será golpeada por esa reforma y hacemos un llamado a los congresistas para que hagan una revisión más seria con cada uno de sus impactos”.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) reiteró que la continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo. La Asociación de Petróleo y Gas indicó que la nueva propuesta del Gobierno en la reforma tributaria fija una sobretasa que varía con base en el precio internacional del petróleo de los últimos 20 años y corresponde a una sobretasa de 5, 10 y 15 puntos.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) aseguró que la reforma tributaria pone en riesgo la inversión en el sector minero-energético, afectando el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones.

El senador Miguel Uribe anunció que el Centro Democrático demandará la reforma. Advirtió el impacto negativo que tendrá la tributaria en algunos sectores. Twitter fue la red social donde se profundizó el debate de la reforma tributaria. El senador Efraín Cepeda celebró su aprobación en el Senado.

“Ha sido aprobada por el Senado la primera reforma tributaria progresiva en la historia del país, que recaudará $20 billones anuales para políticas sociales. Sin duda, un triunfo del gobierno del cambio histórico y sus bancadas mayoritarias en el Congreso”, trinó. El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, tuiteó: “Después de 15 horas de deliberaciones y votaciones el Senado aprobó la reforma tributaria. Agradecimiento a bancadas de gobierno, a coordinadores ponentes, a las UTL. Esto es un trabajo en equipo”. Ayer se discutía la reforma en la Cámara de Representantes.

¿Qué se incluye?

La nueva reforma tributaria planea que las regalías de las petroleras no serán deducibles, se crean sobretasas para bancos, petroleras e hidroeléctricas. Habrá facultades extraordinarias para que el presidente amplíe la Dian y adopte el régimen de sanción de aduanas y el impuesto al patrimonio será permanente.

Las empresas extranjeras que presten servicios digitales en el país también deberán pagar impuestos a través de un régimen de transición. Se sacó el pan, el bocadillo y otros elementos del listado de alimentos ultraprocesados que pagan el impuesto y se eliminó el impuesto a las actividades comerciales de las iglesias y otras entidades.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló que la meta de recaudo será de $22 billones, que se invertirán en el gasto social que el país demanda, y pone a Colombia en el nivel de tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano. El Gobierno plantea acondicionar vías terciarias del país, mejorar la infraestructura de centros de salud, así como cambiar las condiciones de instituciones educativas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS