Cartagena


Regresa el Palito de Caucho a su Centro Histórico

El árbol que se cayó el 5 de febrero en la Avenida Venezuela, fue reemplazado por otro de su misma especie.

SOFÍA FLÓREZ

20 de agosto de 2020 10:00 AM

Un árbol de caucho, de aproximadamente tres metros de altura, fue sembrado hoy en la Avenida Venezuela en reemplazo del Palito de Caucho que se cayó el pasado 5 de febrero, luego de más de 40 años en pie. (Lea aquí: Palito de caucho será reemplazado por otro de su misma especie: EPA)

Aunque inicialmente se pretendía resembrar el árbol desmoronado y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) hizo varios los esfuerzos para conseguir que tuviera vida nuevamente, las condiciones del lugar no le fueron favorables, por lo cual debió ser removido y reemplazado por otro de la misma especie.

Javier Mouthon, director general del EPA Cartagena, indicó que para evitar que el nuevo árbol se derrumbe, como ocurrió con el anterior, se adecuará un espacio más amplio con el fin de que tenga más soporte.

“El árbol que se está sembrando mide unos tres metros y es de la misma especie, lo quisimos así porque la gente ya está acostumbrada a su palito de caucho, lo que haremos es que se adecuará una jardinera para que tenga un apoyo suficiente”, dijo Mouthon.

La siembra fue hecha por el equipo de flora y fauna del EPA, con el acompañamiento de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Distrital, dando inicio a la campaña Verde Urbano Cartagena, liderada por el EPA, con la cual se pretenden sembrar 100 mil árboles en la ciudad.

“Aprovechamos la oportunidad para hacer el lanzamiento de la campaña Verde Urbano Cartagena en el cual le hacemos un llamado a la comunidad y así como rescatamos el árbol de caucho que estaba en este sitio, de la misma manera vamos a rescatar el verde de la ciudad. Los ciudadanos pueden registrar sus aportes al verde Cartagena, ingresando a la página www.epacartagena.gov.co haciendo clic en el banner de Verde Urbano Cartagena”.

Con esta primera siembra el camino de la Avenida Venezuela poco a poco vuelve a recuperar los árboles caídos, que brindan una sombra generosa y son el tertuliadero más famoso de la ciudad.

Buscarán un padrino

Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad, extendió la invitación a los cartageneros para que adopten el palito de caucho o cualquiera de los árboles que hay en la ciudad.

“Desde la gerencia de Espacio Público estamos haciendo el acompañamiento en la siembra de uno de los árboles de caucho del sector de La Matuna, que desafortunadamente después de la resiembra se había muerto, lo estamos reemplazando por otro árbol de la misma especie porque sabemos la importancia que tiene en el sector, todos conocemos los beneficios que nos traen y la cantidad de cartageneros que se refugian del sol. Hacemos un llamado a cualquier persona que quiera hacer la adopción del árbol para que se comunique con nosotros, y poder cuidarlo entre todos”.

Coneo agregó que se hará la gestión con empresas aledañas al sector para conseguir su adopción, pero mientras eso ocurre el Distrito estará al frente de su cuidado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS