Cartagena


Regreso a clases: ¿por qué subieron de precio los cuadernos y otros útiles?

El retorno a la presencialidad al 100% ha evidenciado el aumento en los precios de varios útiles escolares en Cartagena. Los padres están preocupados.

Stefany Viaña Pinto

24 de enero de 2022 12:00 AM

El próximo 31 enero gran parte de los colegios de Cartagena retornarán a las clases presenciales al 100%, en un 2022 que promete ser un año clave en la reactivación de las actividades escolares luego de varios meses de virtualidad y modelos de alternancia. Lea: Conozca la nueva fecha del retorno presencial a clases de escuelas públicas

Por eso desde ya los padres de familia y estudiantes se preparan para el retorno, lo cual implica cambios en la distribución de los recursos, no solo en términos de desplazamientos, sino también en la compra de útiles escolares.

Aunque el presupuesto varía, de acuerdo con la cantidad y el tipo de útiles, antes de la pandemia, en 2019, Fenalco calculaba que las familias gastaban alrededor de $300 mil y $500 mil en materiales de estudio, sin incluir matrículas ni pensiones. Hoy en día son muchos los que se preocupan por el regreso a clases, pues los precios de dichos materiales han aumentado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los cuadernos, libros y demás materiales impresos han aumentado su valor debido a la escasez de papel y a las complicaciones de exportación y de abastecimiento internacional de países proveedores, situación que se mantendrá durante todo el año.

Los útiles que subieron

En un recorrido hecho por El Universal, se constató que entre los elementos que más se agotan en esta época están las resmas de papel, el cartón de cualquier tipo, el papel kraft y todos los útiles relacionados con el papel.

Las resmas de papel también han subido de precio. Antes se podía conseguir en 9 mil pesos un paquete de 500 hojas y hoy está entre $12.500 y $15.200.

En cuanto a las resmas, un paquete de 500 hojas antes tenía un precio de $9 mil y ahora cuesta entre $12.500 y $15.200. Según los comerciantes, esto se debe a la escasez del papel, que impactó también el costo de los cuadernos. Antes, el precio de los más económicos oscilaba entre los $1.200 y $1.300, mientras que ahora están sobre los $2.200, lo que significa un alza del 40%.

Pero no solo estos útiles han subido de precio, en los uniformes también se ha visto el alza.

Rocío Salinas, quien se dedica a confeccionar uniformes en la ciudad, indicó que el precio ha subido casi un 50%. El aumento estaría motivado por la recuperación económica de ese sector, que el año pasado registró pocas ventas debido a las clases virtuales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante ello, desde Fenalco indicaron que en noviembre del año pasado le propusieron al Gobierno nacional un arancel cero para insumos y bienes de capital, con una reducción arancelaria del 5% para bienes de consumo.

“Sigue vigente nuestra solicitud. Mientras tanto, la inflación continúa su tendencia al alza. Una inflación importada”, detalló el gremio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS