Cartagena


Regreso a clases: quejas por kits entregados a docentes en Cartagena

Docentes de diferentes instituciones de Cartagena denunciaron que los kits de bioseguridad que les entregaron para el regreso no es “de buena calidad”. La SED da su versión.

WENDY CHIMÁ P.

14 de agosto de 2021 12:00 AM

“Estos kits de bioseguridad que nos dieron a los docentes de las escuelas públicas dan es risa”, “con un tarrito de alcohol, unos pañitos húmedos, un tapabocas grande y gafas transparentes se supone que los docentes estaremos protegidos en este regreso a las aulas”, “no sé si reír o llorar. ¿A esto se referían con un regreso seguro?”.

Estos comentarios son de algunos docentes de las instituciones públicas de la ciudad, quienes se sorprendieron al regresar a las aulas bajo la modalidad de alternancia, tal y como lo ha venido señalando la Secretaría de Educación Distrital (SED), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y encontrarse con estos kits que, según les dijeron, son para su seguridad.

Los docentes, que prefirieron hacer esta denuncia de manera anónima, indicaron que esos elementos que les entregaron “no duran ni una semana. Ese tarrito de alcohol se acaba en un mismo día y, ¿esos pañitos húmedos? ¿No entiendo qué buscan con eso?” Lea aquí: Colegios públicos de Cartagena volvieron a la presencialidad

Otros señalan que: “Desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación han sido enfáticos en que este sería un regreso seguro, pero con estos elementos no vemos dónde está la seguridad”.

Regreso a clases: quejas por kits entregados a docentes en Cartagena

Estos son los kits que los docentes aseguran que les entregaron el primer día de regreso a la presencialidad. // Cortesía

Otro punto que estos profesores sacan a relucir es que en la mayoría de los colegios públicos tampoco cuentan con internet ni computadores para poder brindar las clases remotas a aquellos alumnos que no aceptaron la presencialidad.

“Las condiciones no están dadas en su totalidad. Muchos nos estamos arriesgando, pero sí creo que la secretaria de Educación debería tener presente que muchos colegios no cuentan con la conectividad que se necesita para llevarles educación a todos”, comentó uno de los docentes. Lea aquí: Continúa el regreso a clases en la zona insular de Cartagena

Habla la SED

Ante esta denuncia, El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación, que señaló que: “El kit de bienvenida que se les entregó a los docentes es de prevención de contagio, el cual contiene un tapabocas lavable, unas gafas protectoras, un alcohol de 55 ML y un paquete de toallitas húmedas. Es importante recordar que cada colegio cuenta con recursos de los Fondos de Servicios Educativos (FOSE), de los que puede disponer para garantizar la implementación de protocolos”.

Explicaron que, desde principio de año la Secretaría está coadyuvando el proceso para la implementación de protocolos de bioseguridad, por lo que distribuyeron entre las instituciones educativas oficiales más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos; más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases.

“También se compraron 1.222 unidades de lavamanos portátiles para los estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales. A la fecha ya se entregaron 418 lavamanos”, dijo Olga Acosta, secretaria de Educación, y añadió que: “Todos los productos entregados fueron adquiridos por medio de la Tienda Virtual del Estado y de dichos procesos de compra fueron informados los entes de control. Es importante recordar que existe una responsabilidad individual de cuidarse y cuidar a los demás”.

La SED señaló que también ha hecho una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas y aún está en el proceso para comprar más tapabocas, específicamente 14.400 cajas de tapabocas (cajas x100), los cuales son lavables.

“Se les entregará seis tapabocas por persona. El presupuesto aproximado para esta próxima inversión es de 441 millones de pesos. Además se giraron recursos a los rectores para mejoramiento de los baños por el orden de los 1.395 millones de pesos y 168 millones de pesos más para la compra de agua potable en la zona insular. Las escuelas beneficiadas para la compra de agua son: I.E. de Leticia, en el Canal del Dique, I.E. San José del Caño del Oro, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. Tierra Bomba, I.E. Islas del Rosario, I.E. Isla Fuerte, y la I.E. Benkos Biohó”, finalizó Acosta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS