Regulación de parqueaderos, en la agenda del Distrito

15 de febrero de 2019 11:07 AM
Regulación de parqueaderos, en la agenda del Distrito
Parquear en espacios peatonales, vías principales y zonas verdes está prohibido según el Código Nacional de Tránsito, sin embargo en Cartagena es el pan de cada día. //Julio Castaño - El Universal

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Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en la ciudad hay matriculados 118.822 vehículos, 109.020 son particulares y 9.163 públicos. Sin embargo, la cantidad de carros que ruedan en la ciudad es mucho mayor si se tienen en cuenta los vehículos que están registrados en otras secretarías de tránsito.

Aunque el parque automotor ha aumentado, hay un aspecto que se ha quedado estancado: los parqueaderos. ¿Dónde parquear? Es una de las principales dudas que asaltan a cualquier conductor en Cartagena y no solo por los pocos parqueaderos públicos, sino por los altos costos de los privados.

Regular o no las tarifas

La regulación de las tarifas de los parqueaderos no solo es controversial en Cartagena, lo ha sido en todo el país, y es quizás por eso que desde el Gobierno nacional se ha dejado esa decisión a merced de cada ciudad.

En La Heroica no hay precedentes de que se haya siquiera pensado en regular los precios de las tarifas, y la libre competencia ha sido el común denominador entre los dueños de los parqueaderos que a su vez ha traído quejas de los usuarios por los altos costos que se manejan.

“Lo que he podido indagar es que en el Distrito no hay reglamentación de parqueaderos, vamos a iniciar un proceso de estudio porque hay muchas quejas por las tarifas y vamos a ver de qué manera puede el Distrito intervenir en eso, eso sí lo estamos estudiando”, dijo el alcalde encargado, Pedrito Pereira.

Según Daniel Toro, especialista en movilidad, una ciudad sostenible es aquella que promueve el uso de la bicicleta y el transporte público para así desincentivar el uso del carro y por ende disminuir la contaminación ambiental. Por eso, considera que no se deben regular las tarifas de los parqueaderos.

“Desde el punto de vista de una ciudad planificada alrededor de una modalidad sostenible, que haya tarifas de parqueo alta es hasta bueno, en términos de que eso desincentiva el uso del automóvil, en el sentido de que si me cuesta mucho parquear en el Centro, de repente yo decido irme en Transcaribe o en taxi, y no en mi carro”, manifestó Toro.

Añade que, “como Distrito se debería ver la forma de agregar algún valor a partir de esas tarifas, es decir, que no solo le contribuyan al dueño del parqueadero sino que también le contribuyan a la ciudad. Sobre todo si se pueden usar esos recursos para apoyar la construcción de ciclorrutas, la peatonalización de algunas calles y otros proyectos por el estilo”.

Cobrar por parquear en vía pública, ¿opción?

Según el DATT el mal parqueo es la infracción más cometida por los cartageneros. Solo en 2019 se han impuesto 228 comparendos, mientras que en 2018 subió a 3.324.

Esta costumbre podría monetizarse si el Distrito adopta medidas como delimitar zonas en el espacio público para el parqueo y cobrar por ellas, tal como ocurre en Medellín y Manizales.

Para el alcalde, esta es una posibilidad que puede entrar en estudio. “Habría que mirar cómo se utiliza el espacio público y bajo qué modalidad, pero tampoco se ha descartado que se pueda dar esa organización en Cartagena en un futuro”, dijo Pereira.

Esta idea también es apoyada por el experto en movilidad, ya que el parqueo en las calles se ha convertido en una costumbre. “Soy partidario de que se logre implementar una política de parqueos en el Centro Histórico y se pueda extender a otras zonas de la ciudad, de tal manera que conforme un sistema de cobro en todo el espacio público”, puntualizó.

Como no hay un decreto que reglamente los precios de los parqueaderos, los dueños de estos espacios son libres en asignar la tarifa, y es el usuario quien accede o no al servicio. Al recorrer los parqueaderos del Centro Histórico, que es una de las zonas más neurálgicas de la ciudad, es notoria la diferencia en precios.

Por ejemplo, mientras parquear una hora o menos en el Centro de Convenciones le cuesta entre las 7 a.m. y las 7 p.m. $2.200 y después de esa hora vale $4.000, estacionar su vehículo en Getsemaní Parking le cuesta $3.800 la hora y si usa motocicleta $1.900. La tarifa aumenta en el parqueadero de la Costa (La Marina), cuyo cobro por hora o fracción para el vehículo es de $5.000 mientras que las motos pagan $2.500. Este, es uno de los precios más altos. Hace cinco años, cuando esta administración entró a operar el parqueadero, la hora costaba $2.900.

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