Reintegrarían a secretaria despedida por sostener relaciones con estudiante

18 de enero de 2015 09:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Constitucional sancionó a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena por considerar que hubo revictimización y discriminación de género al despedir a una secretaria que fue golpeada por un estudiante con quien sostenía relaciones. (LEA AQUÍ: Corte sanciona al Tecnológico Comfenalco por discriminar a profesora)

Ricardo Segovia Brid, presidente de la Junta Directiva del Tecnológico Comfenalco, explicó que se decidió cancelar el contrato de la mujer, que es casada y tiene dos hijos menores de edad, “porque se mezcló con un estudiante, cosa que está prohibida en el Reglamento Interno de Trabajo de la institución”.

Señaló que “ni los profesores, ni el personal administrativo pueden mezclarse en relaciones sentimentales con los estudiantes. La vida privada de cada persona es su vida privada, mientras no incida en la institución, desafortunadamente, en este caso, esta persona falló en su rendimiento laboral”.

Según Segovia, por atender al asedio del estudiante con quien sostenía relaciones, la secretaria “en los últimos 4 o 5 meses empezó a fallar en las tareas que le encomendaron y a ausentarse injustificadamente (...) hasta 6 meses antes había sido distinguida por ser una excelente trabajadora”.

Detalló que al retirarla se le indemnizó, pero “ella presentó una tutela, que inicialmente le fue fallada en contra y a favor del instituto. Esas tutelas van a la Corte Constitucional, algunas las revisan, y en la revisión fallaron a favor suyo”.

En la sentencia, el alto tribunal ordena reintegrar a la secretaria y abrir un proceso contra el estudiante agresor.

“Hay que reintegrar a la señora, pero nosotros no hemos sido notificados oficialmente ni por la Corte ni por ningún juzgado. Ahora que se reintegre, si eso es lo que se ordena, porque nosotros no tenemos el fallo, habrá que pagarle los salarios dejados de percibir”, afirmó Segovia.

Respecto al estudiante agresor, en un comunicado enviado a este medio, el rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Mauricio Ricardo Ruíz, manifestó que “no fue procedente adoptar correctivo alguno dado que los hechos ocurrieron fuera del ámbito de la institución”.

EN DEFENSA DE LA MUJER
La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco destacó que en su Reglamento Interno de Trabajo se deja claro el rigor con que aborda la protección de sus trabajadores en general y en particular de las mujeres.

“Nuestro programa de derecho tiene la singularidad de ser, seguramente el único en la ciudad y en la Región Caribe, que despliega una actividad permanente, amplia y de gran impacto social, en la promoción y defensa de la igualdad de género, promoción de la mujer y defensa de sus derechos”, dijo Roberto Gamboa Rentería, director del programa de Derecho.

LAS APRECIACIONES DE LA CORTE
Según el alto tribunal, las mujeres víctimas de violencia de género no pueden ser despedidas por sus empleadores, sea en el sector público o privado.

Por ello, en la sentencia T-878  del 18 de noviembre de 2014, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno investigar a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, pues la universidad canceló el contrato de la secretaria, lo que fue catalogado como un acto de revictimización y discriminación contra la mujer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS