Cartagena


“Relimpia de La Bocana mejorará pesca y ecosistema en ciénaga de La Virgen”

Javier Mouthon, director del EPA, dijo que los trabajos de relimpia garantizarán la supervivencia del ecosistema de la ciénaga de la Virgen.

Stefany Viaña Pinto

07 de diciembre de 2021 05:15 PM

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena destacó que los trabajos de relimpia que se harán en la ciénaga de La Virgen garantizarán la supervivencia del ecosistema de este cuerpo de agua y mitigarán el impacto por el cambio climático relacionado con inundaciones. Por ello, indicó, estas labores no deben preocupar a los pescadores que diariamente acuden a esta zona a hacer sus faenas.

Desde la dependencia explicaron que estos trabajos han sido socializados en más de ocho encuentros, desde el 7 de abril del presente año, en los que han participado vecinos de La Boquilla y pescadores. El director del EPA asegura que en estas reuniones se informó sobre la actividad de relimpia, que se adelantará debido a la necesidad de restablecer las condiciones hidráulicas del sistema de Bocana y de calidad de agua para el buen funcionamiento tanto del sistema como de la salud del ecosistema de la ciénaga de La Virgen.

Mouthon reiteró que esta actividad de relimpia no es un proyecto de inversión que genere beneficios económicos para particulares, o incluso para el mismo Estado, sino una actividad de mantenimiento periódico de beneficio ambiental y social para Cartagena.

(Lea también: Las impactantes escenas que hacen a los líderes decir: “Manga es una bomba de tiempo”)

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de unos 103.889 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4.623 metros cúbicos en el canal de aducción y 63.117 metros cúbicos en el cono de pleamar. Igualmente, debe hacerse el rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a impulsar es de 4.623 metros cúbicos.

El valor estimado del proceso es de $3.109.425.000, pero el valor de la propuesta seleccionada fue de $3.069. 632.000.

“Los trabajos de mantenimiento se hacen necesarios debido a la alta acumulación de sedimentos que genera un mínimo de intercambio de flujos entre el mar y la ciénaga de La Virgen, que conlleva a afectaciones sobre los mangles, los fluidos, la pesca y otras desencadenadas por las escorrentías o corrientes que desembocan en ese gran cuerpo de agua. Este proyecto de relimpia de La Bocana es de beneficio ambiental y por ende representa mejoras al sistema estabilizador de mareas. Es periódico, normalmente se hace entre dos y cuatro años, dependiendo de qué tanta sedimentación hay en los elementos del sistema de La Bocana”, explica el director del EPA.

Así mismo, los trabajos incluyen la disposición del material retirado, lo cual deberá hacerse a una distancia aproximada de 1.2 km, en una zona de mar, por ser sedimento arenoso. Se requerirá la realización de batimetrías de replanteo, de control y de postdragado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS