Renuevan medida que prohíbe que niños y mujeres embarazadas vayan en moto

13 de junio de 2018 04:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles 13 de junio, el Departamento Administrativo de Tránstito y Transporte (Datt), publicó el Decreto 0626 de 2018 que restringe que mujeres embarazadas y menores de 12 años se movilicen como parrilleros. 

"Se restringe en todo el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, por el término de un año, durante las 24 horas del día, la circulación de vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros con pasajeros de 0 a 12 años y mujeres en estado de gestación", dice un aparte del documento.  

(Aquí el decreto completo)

La medida, que aplica para motocicletas de cualquier cilindraje y modalidad, busca garantizar la seguridad a este sector de la población, ya que según estadísticas del Datt serían posibles víctimas de un accidente. 

"De enero hasta octubre del 2017 se registraron 1647 accidentes donde estuvo involucrada a una moto, lo que ha dejado como resultado 38 personas muertas. De el total de los muertos, el 22% corresponde a parrilleros, cifra representativa para adoptar las medidas de protección a niños y niñas de 0 a 12 años y mujeres en estado de gestación que se transporten como parrilleros en esta clase de vehículos", se aprecia en el decreto. 

Según las autoridades, la creación y el cumplimiento de esta medida estaba además obligado por el Código de Infancia y Adolescencia.

Las sanciones

El motociclista que sea sorprendido transportando niños o niñas menores de 12 años o mujeres embarazadas será sancionado con una multa de medio salario mínimo mensual. 

Por su parte, la mujer embarazada que sea sorprendida conduciendo este tipo de vehículo también recibirá la misma sanción. Por ningún motivo se permitirá que continúen circulando en los vehículos objeto de la restricción. 

Durante esta semana y hasta el próximo miércoles los infractores serán sancionados de manera pedagógica. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS