Representantes de La Movida se defienden de señalamientos

29 de marzo de 2019 12:00 AM
Representantes de La Movida se defienden de señalamientos
El pasado 21 de marzo, el establecimiento comercial fue cerrado por la Policía Nacional, por la falta del permiso de uso de suelo. //cORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Somos defensores del patrimonio y trabajamos día a día para que este lugar, que es un referente clave del turismo, le brinde tanto a propios como visitantes una experiencia agradable de Cartagena. No promovemos la prostitución, ni el expendio de drogas y mucho menos permitimos el ingreso de menores de esas”.

Esas son las palabras de Juan Pablo Borge, propietario del establecimiento comercial La Movida, que queda en la calle Baloco 214 del Centro Histórico, el cual se ha vuelto blanco de fuertes señalamientos y hasta de una acción popular en la que aseveran que este lugar altera la tranquilidad del sector y que además vulnera el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Respecto a esto, Borge aseguró que La Movida es uno de los pocos negocios que invierte en la seguridad de los clientes, no solo con un staff dedicado a este aspecto, sino también al contratar una empresa de seguridad privada, lo que es un barrera para que ocurran casos de prostitución en el establecimiento, así como el expendio de drogas.

“Nunca hemos tenido un proceso o han hecho un allanamiento en el que encontraran menores de edad, ya que nuestra política y nuestro principal activo es que la gente esté en un sitio acorde a las circunstancias y reglas de la ciudad”, dijo.

Por otro lado, enfatizó que este no es un negocio clandestino y que tienen los soportes legales que demuestran los pagos de impuestos y demás prestaciones.

Borge aseveró que a través de la organización Fundación Centro Histórico de Cartagena, en cabeza de Isabella Restrepo, se publicó en un medio de comunicación de circulación nacional que el lugar fomenta la prostitución, el tráfico de estupefacientes, entre otros asuntos delicados que involucran a menores de edad, por lo que interpondrán una denuncia penal por todos los perjuicios causados.

“Estamos estudiando las acciones legales que emprenderemos para que sean resarcidos los daños al patrimonio moral y económico que han sufrido mis representados, como consecuencia de la temeraria publicación. Igualmente, investigamos si existen o no intereses particulares en dañar el buen nombre del establecimiento La Movida 214, que curiosamente ha sido el único blanco de ataque”, manifestó Enrique Del Río, abogado penalista que representa a este establecimiento.

Es de resaltar que a través de un comunicado de prensa, la Fundación Centro Histórico dijo que por la situación general de muchos bares de Cartagena, “la imagen que se posiciona en el exterior es la de un destino donde no se cumplen las normas, donde se puede venir a hacer lo que en otros países no está permitido. Dos años más con esta mala imagen y nadie querrá venir a Cartagena (...) Así mismo, esta situación amenaza la declaratoria Unesco de patrimonio de la humanidad, afectando los derechos colectivos de los cartageneros y de todos los colombianos. Y genera graves problemas de salud pública y convivencia ciudadana”.

La acción popular

Respecto a la acción popular, que fue impulsada por el abogado Juan Lombana Sierra, quien es apoderado de la firma Arborea S A S, que administra varios hoteles de la ciudad, se precisa que se están vulnerando los derechos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y prevención de desastres, entre otros, por lo que es necesarios que cese la actividad comercial en La Movida.

En la acción popular solicitan como medida cautelar que el Distrito suspenda todos los permisos otorgados para el funcionamiento del citado local, mientras avanza el proceso.

Respecto a la acción popular, Borge asegura que no ha sido notificado.

Está cerrado

El pasado 21 de marzo, el establecimiento comercial fue cerrado por la Policía Nacional, por la falta del permiso de uso de suelo, que no sería el establecido para el Centro Histórico, falencia que, según los propietarios del lugar, están diligenciando en el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS