República del Caribe espera sus redes para alcantarillado

21 de mayo de 2019 12:00 AM
República del Caribe espera sus redes para alcantarillado
Todas las calles de República del Caribe están en estas condiciones. Los principales afectados son los niños y las personas de la tercera edad.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los moradores del barrio República del Caribe, en las faldas de La Popa, quieren saber, de una vez por todas, cuándo comenzarán las obras de instalación del alcantarillado, tomando en cuenta que ya el alcalde (e) Pedrito Pereira afirmó que sí es posible tal empresa.

Kevin Reyes Miranda, gestor cívico de la zona, indicó que algunas personas de la comunidad vieron a Pereira dando declaraciones en un noticiero televisivo, en las que informaba que se hará la instalación con el apoyo de la empresa Aguas de Cartagena.

“Eso ya está acordado con Aguas de Cartagena --dijo Pereira en el noticiero--. Yo los he atendido innumerables veces. Es un compromiso que tenemos. Y Aguas de Cartagena nos va a apoyar con el tema del alcantarillado de República del Caribe”.

Igualmente, Reyes Miranda recordó que el 18 de marzo pasado su comunidad se reunió con Pereira en su despacho y allí el mandatario anunció que las obras comenzarían a finales de abril o a comienzos de mayo, “pero vemos que ya ha pasado más de la mitad de mayo y todavía no se ven indicios de que se vayan a iniciar los trabajos”.

República del Caribe tiene más de cuarenta años de existencia, que es la misma cantidad de tiempo que lleva esperando a que le instalen el alcantarillado, pero algunas informaciones apuntan a que el terreno no se presta por ser zona de alto riesgo, mientras otras voces aseguran que sí es posible, porque varias comunidades de los alrededores ya lo tienen y no se han presentado percances por remoción del terreno.

“Eso de que no se puede --indicó Reyes Miranda-- no es más que un mito sin fundamento, porque la Secretaría de Planeación distrital nos entregó un documento donde se afirma que la zona puede ser mitigable. A parte de eso, Aguas de Cartagena ya hizo los estudios previos, para saber si el terreno está apto para recibir el servicio de alcantarillado. El resultado que arrojó es que sí se puede. Únicamente necesitan que el Gobierno distrital asigne los recursos”.

En estos momentos, República del Caribe está compuesto por unas 500 viviendas, donde se han construido pozas sépticas (en algunas casas hay dos), que ya no soportan la emisión de aguas residuales, por lo cual invaden las calles.

El alcalde Pereira manifestó que “esta administración tiene toda la disposición de cumplirle a República del Caribe, que tiene más de 40 años sin contar con el servicio. Hemos atendido a esta comunidad y conversado con Aguas de Cartagena para que se financie la obra, que ya tiene avanzado sus diseños. Lo más probable es que los recursos salgan de las utilidades del Distrito en esta empresa”.

En vocero de Acuacar informó que el presupuesto alcanza los $1.800 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS