Cartagena


Residentes de Bocala no quieren más busetas en el sector, solo Transcaribe

A través de un derecho de petición enviado a la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, esperan poder ser escuchados.

WENDY CHIMÁ P.

03 de agosto de 2020 10:47 AM

“No queremos más busetas de la ruta que cubre Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, solo queremos el servicio de Transcaribe y así se lo hemos hecho saber a la Alcaldía de Cartagena y el DATT, a quienes les enviamos un derecho de petición el mes pasado, pero aún no recibimos respuesta alguna”, indicó Aura Medina, residente del barrio El Laguito.

Los habitantes y residentes de la Bocala, aseguran que su petición se debe a que este medio de transporte público no cumple con los requisitos de bioseguridad necesarios para evitar contagios de coronavirus, además que incumplen con su técnico mecánica ya que muchos de estos buses se ven en mal estado, además que hacen mucho ruido.

“Nosotros no queremos más buses que toquen bocinas o que lleven personas gritando la ruta por la que transitarán. A parte de esto no respetan los límites de velocidad, lo que hace que puedan ocurrir accidentes”, explicó Medina.

Otro punto que tuvieron en cuentan al elevar dicha petición es que, al parecer, los conductores y ayudantes de estos buses que volvieron a ingresar al barrios en días pasados, utilizando los parques o las esquinas como baño, lo que hace insalubre la zona.

Apoyo en redes

Esta petición fue publicada en las redes sociales, donde invitaban a la comunidad a que votara si estaba de acuerdo con que estas busetas no ingresaran al sector y obtuvieron 708 firmas de apoyo.

La comunidad alega que desde antes de la pandemia estas busetas ingresaban vacías al sector de La Bocala, por lo que el tenerlas de vuelta, solo perturban la tranquilidad de las familias que han estado confinadas desde hace meses.

¿Por que sí Transcaribe?, ante esta pregunta alegan que “Cartagena ha invertido durante años en su sistema de transporte masivo Transcaribe, donde las busetas suponen una competencia inequitativa para el sistema y más en momentos de grave crisis en su sostenibilidad financiera”.

Además señalan que ahora con el arreglo de las vías en Bocagrande, la movilidad para este transporte masivo mejorará y así todos se verán beneficiados, pues tienen sus paraderos, cumplen con sus horarios y ahora solo se necesitaría la implementación de alimentadores en Castillogrande y El Laguito, para que estos residentes se puedan trasladar hasta Bocagrande u otro sector.