Residentes de El Cabrero piden que el Distrito atienda problemáticas

20 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para nadie es un secreto que Cartagena está sumergida en un mar de problemáticas, llámense sociales, económicas, políticas, movilidad e inseguridad, entre otros.

Muchos cartageneros se quejan porque sus peticiones a las autoridades no tienen eco. Y eso pasa con residentes de El Cabrero, quienes sostienen que pese a que es un barrio con interés arquitectónico o histórico, el Distrito lo tiene olvidado.

“Hace un tiempo querían que Asocabrero representara a El Cabrero y a Marbella. Yo decía que no era posible porque son muy diferentes. El Cabrero es un barrio antiguo con una riqueza patrimonial y arquitectónica importante, Marbella no”, sostuvo Pablo Siegert García, quien hace parte de Asocabrero.

Y añadió “es un barrio residencial, cuenta con una Parroquia, tiene un parque y además un supermercado. Entonces, reúne todas las características que debe tener un barrio, aunque sea pequeño”:

Siegert García manifestó que originalmente eran 100 predios, aproximadamente, de los cuales unos 20 tienen interés histórico o arquitectónico. “Por eso el Distrito debe hacer una inversión. Somos exportadores de impuesto predial, se tienen unos 10 o 12 edificios con unos 70 apartamentos o más, cada uno. Pasó de ser un barrio de cien propiedades a uno de mil, en solo tres manzanas”.

¿Qué los aqueja?

El deterioro y abandono del parque Apolo. “Uno de los principales problemas del Distrito es la falta de plata y los monumentos la producen. Dentro del contrato del Ministerio de Cultura con la Escuela Taller, como sugerencia sería el de integrar el parque Apolo”, dijo Narciso Castro Yanes, residente del barrio.

Preocupa también la falta de iluminación en las murallas que están frente al barrio y por los mangles. “Hay una parte que no es de El Cabrero, el frente, y es el único pedazo que no tiene iluminación. Son tres lámparas que medio alumbran y es la cortina de muralla más alta y más bonita que tiene Cartagena”, señaló un residente del sector. “El alcantarillado se rebosa, estaba bien, pero con todas las construcciones que han hecho se ha saturado y tal vez es la obra más costosa”, sostuvo Narciso Castro.

Dicen que la movilidad en la calle Real es un caos. “Por la llegada de los buses turísticos para ir a la Casa Rafael Núñez, los coches con caballos taponan la vía y los carros que van a la iglesia, se bloquea la calle”, agregó otro vecino, quien pidió intervención urgente de las autoridades.

Sus peticiones
Siegert García plantea un corredor cultural y seguro entre El Cabrero y el Centro, “que la gente pase sin ser atracada y que cruce una calle bien, sin sentir que lo van a matar. Poner un semáforo y una cebra para que la gente camine del Centro a El Cabrero y llegue al parque Apolo. Dicen que hay violación del espacio público por los antejardines de algunos edificios. Respecto a la Casa Rafael Núñez, necesita una restauración, pero está en manos del Ministerio de Cultura, eso no lo tiene a cargo la ciudad. La calle Real debería ser de un solo sentido”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS