Residentes de Villagrande de Indias y barrios aledaños protestan contra Transcaribe

20 de febrero de 2019 02:04 PM
Residentes de Villagrande de Indias y barrios aledaños protestan contra Transcaribe
Aseguran que los buses del sistema integrado en vez de traerles progreso los ha perjudicado. Foto: Cortesía

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Cerca de 50 personas se apostaron en la mañana de este miércoles en la avenida Circunvalar a la altura del barrio Villagrande de Indias para protestar contra Transcaribe porque aducen que desde que entró en funcionamiento la ruta X101 son más de 30.000 ciudadanos que han quedado en el aire, sin transporte público.

Javier Bedoya, uno de los manifestantes, explicó que la ruta X101 no hace el mismo recorrido que hacia la buseta Ternera – San José sacada de circulación a mediados de este mes para darle lugar al padrón.

“Esto nos ha perjudicado enormemente porque hemos quedado sin transporte público y los únicos que están haciendo su agosto son los transportadores informales. Un colectivo hasta La Castellana lo están cobrando a $5.000 y una carrera en mototaxi no baja de $3.00 y $4.000. Mucha gente no tiene a veces ese dinero y se ven obligadas a caminar trayectos extensos para subirse al Transcaribe”, explica Bedoya.

Los usuarios que manifiestan sentirse perjudicados son habitantes de Villagrande de Indias 1 y 2, Villa Andrea, Villa Juliana, Horizonte 1, 2 y 3 y Brisas de Galicia. Clara Vargas expresa que el problema se ahonda porque estos barrios no pertenecen a Cartagena sino a Turbaco y Transcaribe es un sistema del Distrito de Cartagena por lo que solicitaron al alcalde de Turbaco, Antonio Alcalá, pronunciarse sobre el asunto y garantizar el transporte público en esta zona.

El Universal intentó comunicarse reiteradamente con el mandatario municipal, pero no fue posible. Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, informó que el asunto ya es prioridad en el Sistema y se está en trabajo conjunto con Turbaco para buscar una pronta solución.

El plan es que próximamente circule la ruta A101 Carolina – Variante que entraría a recorrer estos barrios, pero para ello se necesita un permiso especial del Ministerio de Transporte, precisamente porque esta zona pertenece a Turbaco y Transcaribe solo está autorizado para funcionar en Cartagena.

“Se está reuniendo toda la documentación. Al Ministerio hay que enviar el estudio técnico de movilidad, que ya lo tenemos listo, y el estudio socio económico de la zona que es responsabilidad de Turbaco y que le fue entregado a Transcaribe ayer. Se necesita además una carta de acuerdo de los alcalde de Cartagena y Turbaco donde manifiesten la voluntad para esta ruta de influencia; estamos en ese paso”, expresó Ripoll.

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