Respuesta positiva de la ciudadanía para pagar el Predial

31 de enero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pago del Impuesto Predial este año en Cartagena superó la meta proyectada para enero. Se esperaba que el primer mes del 2015, la Oficina de Impuestos Distritales recaudara 30 mil millones de pesos, sin embargo, hasta ayer a mediodía la cifra ascendía a 36 mil millones de pesos.

Carlos Granadillo, secretario de Hacienda y alcalde encargado, se mostró satisfecho al anunciar esas cifras, durante el lanzamiento de la campaña de incentivos tributarios a los contribuyentes que acudieron a pagar el Impuesto Predial, en la dependencia que funciona en el Edificio Inteligente de Chambacú.

“La lectura que damos a estos resultados es que se trata de un tema de confianza en esta administración. Notamos que los contribuyentes ven sus impuestos reflejados en obras que están regadas por las diferentes localidades de la ciudad, lo hemos sentido y esperamos que el mismo comportamiento continúe en febrero, donde tenemos como meta recaudar unos 80 mil millones de pesos en Predial”, consideró Granadillo.

Incentivos y morosos
A comienzos del mes, la Secretaría de Hacienda anunció que los incentivos por el pago oportuno del Impuesto Predial tenían un 20 por ciento de descuento para los predios residenciales y un descuento del 10 por ciento para predios no residenciales. Granadillo recordó que esos descuentos estarán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

“Así como en años anteriores, nos hemos ratificado al no ampliar el plazo del descuento para el pago del Predial. Precisamente con esta campaña estamos llevando la información de manera temprana. Por eso, además de los puntos tradicionales (Oficina de Impuestos Distritales, Cámara de Comercio y Casa de Justicia de Chiquinquirá), se habilitaron otros seis puntos de atención en centros comerciales. También hay un grupo de voluntarios que visita casa por casa y de manera pedagógica enseña a los contribuyentes en lo que se invierten los dineros de los impuestos”, anotó el Secretario de Hacienda y Alcalde encargado.

Respecto al recaudo de la cartera de vigencias anteriores, Carlos Granadillo explicó que aplicarán dos tipos de estrategias para lograr que los morosos cumplan con su obligación tributaria.

“A partir de marzo comenzamos una nueva fase para promover el recaudo de la cartera de vigencias anteriores. Usaremos las llamadas estrategias zanahoria, que de pedagogía y cultura tributaria, y también haremos uso de herramientas administrativas y jurídicas, a través de la Oficina de Cobro Coactivo, para lograr que los contribuyentes se pongan al día”, indicó.

En 2015, la meta de recaudo por el pago del Predial es de 185 mil billones de pesos.

“Fin de las prescripciones”
En el lanzamiento de la campaña de incentivos, Granadillo también informó que se proyecta eliminar el sistema de prescripciones de deudas en la Oficina de Impuestos Distritales para evitar que se repitan situaciones que se han visto en el pasado, en las que fraudulentamente algunos funcionarios se encargan de borrar las deudas del sistema a cambio de dádivas.

“Venimos trabajando en lo que estamos llamando ‘la modernización de Hacienda’, que se trata de blindar todos los procesos, mejorando la parte de sistemas. Precisamente arrancamos un nuevo proceso para eliminar ese sistema de prescripciones. Es un tema de modernización que involucra varios aspectos para que mejorar esa parte”, mencionó Granadillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS