Cartagena


Restaurantes de Cartagena se nutren de nuevos modelos competitivos

PEDRO TORRES VERGEL

28 de septiembre de 2014 12:13 PM

Propietarios y gerentes de diecisiéis (16) de los restaurantes más representativos de Cartagena de Indias visitaron recientemente la Feria de Mistura, en Lima (Perú), uno de los eventos internacionales más importantes de la gastronomía mundial.

Esta representatividad bolivarense conforma el Núcleo de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Cartagena, creado para explorar la dinámica de los restaurantes de talla internacional, desde la innovación y calidad que ofrecen en sus platos hasta los precios que manejan para el mercado internacional.
La presencia de esta representación en el hermano país contribuyó a vender la imagen de Cartagena en el exterior, ya no solo a través de su riqueza histórica y patrimonial, sino por su buena cocina.
Otro aspecto que llevó esta misión cartagenera a Lima es el apetito por asimilar nuevos modelos culinarios de los restaurantes de talla internacional, para ‘alimentarse’ de ellos y vender a esta ciudad también como destino gastronómico.
“Fue una experiencia totalmente enriquecedora. En Perú la gastronomía es parte vital de la cultura de ese país; allí los campesinos trabajan de la mano con los restaurantes”, manifiesta Carlos Soto, del Restaurante Brasa y Barril.
Es tan sólida la cultura gastronómica peruana, que existen allí laboratorios y escuelas exclusivas de gastronomía, con carreras profesionales de 5 años, caso de la francesa Le Cordon Bleu (El Cordón Azul), que es una de las más grandes del país inca.
“En Perú solo se hablaba de su Feria de Mistura y del orgullo grande que sienten por la rica gastronomía que tienen”, anota Soto.

LO QUE VIENE
En la Feria de Mistura 2014 se formalizó una alianza de cooperación interinstitucional entre la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Nacional de Industrias de Lima y la Cámara de Comercio de Cartagena.
En virtud de esta integración los peruanos ofrecerán sus servicios a los empresarios cartageneros para empujar su internacionalización, generar contactos comerciales, intercambio tecnológico, buenas prácticas empresariales y afianzar el clima de negocios en ambos países.
Para el Núcleo de Restaurantes de Cartagena, después de Mistura 2014 el trabajo siguiente es fomentar una cultura empresarial de respeto por las buenas prácticas de alimentos, indica Jhonny Pacheco, director de Desarrollo  Empresarial de la Cámara de Comercio.
“Debemos potenciar el concepto de innovación, intensificar la formación del recurso humano en competencias aplicadas a las gastronomía, apoyar al Sena para la adecuación de ciertos programas al concepto de servicio y cocina de talla internacional”, añade Pacheco.

LA COMITIVA
Los empresarios de la cocina cartagenera interactuaron con importantes chefs como Adolfo Perrer, de reconocimiento internacional, punta de lanza de la gastronomía internacional peruana.
Los restaurantes cartageneros que visitaron la Feria de Mistura son: La Langosta, Plaza Majagua, Plaza Majagua En Vivo, Regio’s Ltda - Montesacro, La Mulata, Cartagena, Restaurante DF, Green House Hostel Coffe, Baluarte de San Francisco Javier, La Enoteca, Disuniversal, Brasa y Barril, Restaurante María, Palo Santo, Collage, Bar Barek y Candé.

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