Restricción del parrillero en 7 barrios va hasta noviembre

13 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que empezó en septiembre de 2016 como una medida urgente para frenar la ola delincuencial que tenía azotada a Cartagena, hoy tiene sus días contados.

Se trata del Decreto 1424 del 20 de septiembre de 2016, que prohibe el parrillero en Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, ley que al ser emitida en su entonces por el alcalde Manolo Duque generó controversia, especialmente entre el gremio de mototaxistas, que protestó y arremetió en varias oportunidades contra la flota de buses de Transcaribe.

Cabe resaltar que los detonantes para que se prohibiera el parrillero en estos barrios fue la balacera entre supuestos sicarios y uniformados de la Policía e Inpec en el edificio Galeón Azul, en Bocagrande, hecho en el que estuvo involucrado alias ‘el Pichi’. También, el asesinato de Napoleón Perea Fernández en medio de un atraco en una tienda del Pie de La Popa.

¿Punto final?
Inicialmente la restricción fue aprobada por tres meses, pero luego de la reducción de hurtos y otros actos delincuenciales, el Distrito decidió extenderla por un año.

Es precisamente a mediados del próximo mes que la restricción de parrillero acabará, pero pese a esto, Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, explicó que  están evaluando si volverán a prorrogarla.

“A esta medida le queda un mes, pero por los buenos resultados lo más probable es que se extienda, aunque eso es algo que estamos estudiando
“El balance es positivo: hay una reducción de hurto a personas, homicidios, la percepción de seguridad ha aumentado, así como las medidas de autoprotección”, explicó el secretario.

Sin respeto
Aunque el Distrito, a través de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hace operativos para controlar y sancionar a todos los motociclistas que vulneren esta ley, las imprudencias no se hacen esperar.

El Universal recorrió ayer estos siete barrios y notó que las motos siguen entrando con parrillero, incluso en cercanías a retenes y estaciones de la Policía Metropolitana.
Según el último reporte del DATT, han interpuesto más de 895 comparendos por irrespetar el Decreto 1424.

Sin homicidios
Basados en un informe de la Policía, la Secretaría del Interior resaltó que la reducción de homicidios en estos siete barrios es del 100%.
“Desde que se aplicó el decreto no han ocurrido casos de homicidios en estos barrios, lo que muestra que esta es una medida que da resultados. Lo que pasa es que el vehículo que utilizan los delincuentes para hacer sus fechorías es la motocicleta, y estando prohibido el parrillero esto los limita”, concluyó Niño Mendoza.

¿En otros barrios?
xEl aumento de la delincuencia en la ciudad  fue un factor determinante para que el alcalde Manolo Duque decidiera avalar el decreto con el que se restringiera el parrillero masculino en Cartagena. Luego de que el mandatario fuera suspendido por parte de la Procuraduría y empezara por otro lado un proceso penal con la Fiscalía, el decreto no se pudo firmar porque estaba en etapa de estudio.

Con la llegada de Londoño Zurek al poder esta norma tampoco se ha aprobado. Tras posesionarse por segunda vez, el alcalde (e) fue enfático al asegurar que esta medida está en periodo de evaluación, y que por ahora considera pertinente  otras opciones de empleo y estudio para los cientos de personas que se dedican al mototaxismo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS