Restricciones en las fiestas de la Virgen de la Candelaria

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La celebración religiosa de las fiestas de la Virgen de La Candelaria se empañó el año pasado por restricciones que frenaron el peregrinaje al convento Santa Cruz de La Popa y la tradicional procesión de descenso y ascenso de la imagen de la “Morenita”, actividad que se venía celebrando en la ciudad desde hace 400 años. La fractura del Salto del Cabrón, una roca de gran tonelaje que está en las alturas del cerro de La Popa y que soporta el convento, fue ese motivo para que desde el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo se decretara la restricción del acceso de multitudes y vehículos hacia esa zona. Este año la historia sería diferente y los creyentes de la virgen retomarían toda su agenda.

Más medidas

En cuanto a la celebración cultural de las fiestas de La Candelaria, el alcalde (e), Pedrito Pereira, dijo que trabajan para organizar este evento bajo principios de seguridad y para ello, en los próximos días, se realizará otra reunión para ir detallando las acciones a seguir en cuanto a los eventos y su orden público.

“Debemos garantizar la seguridad, evitar que durante estas celebraciones haya alguna clase de maltrato animal y no se arriesgue la vida de los menores durante estas actividades”, dijo.

Las medidas

Según conoció este medio, el Distrito ya tiene un borrador con las medidas que regirán las celebraciones religiosas de estas fiestas, el cual será expedido antes del 23 de enero.

Las restricciones hasta el momento son:

- Prohibir el ingreso de vehículos al convento en horarios específicos por determinar

- Restricciones peatonales hacia el cerro de La Popa, de 10 p. m. a las 5 a. m., entre el 24 de enero y el 5 de febrero.

- No se autoriza el transporte de personas en animales.

- Prohibición de venta, distribución y uso de pirotecnia.

- Prohibición de consumo de bebidas embriagantes a partir de las 10 p. m. de cada día en barrios colindantes al cerro de La Popa, como Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de La Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal, Bazurto, Martínez Martelo y Barrio Chino.

- Prohibición de picós del 24 de enero al 4 de febrero, realización de espectáculos públicos o eventos que motiven la utilización de estos sistemas de sonido, en los barrios mencionados anteriormente.

- Restricciones vehiculares los días de la procesión.

La procesión

José Beltrán, párroco del convento de La Popa, le manifestó a El Universal que conversó con funcionarios del Distrito sobre una posible afectación a la agenda y desde la Alcaldía le dieron un parte de tranquilidad, por lo que las procesiones se mantienen firmes.

“El 2 de febrero, a las 3 de la tarde, será el descenso de la virgen hacia la iglesia Ermita del Pie de La Popa y al día siguiente, a las 4 de la tarde, se devolverá la morenita al convento”, explicó el párroco.

Precisó que el 2 de febrero, a las 2 de la tarde y antes de la procesión, habrá una misa campal en las alturas del cerro de La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS