Alcaldía de Cartagena establece restricciones para Navidad y fin de año

14 de diciembre de 2019 11:00 AM
Alcaldía de Cartagena establece restricciones para Navidad y fin de año
La Policía, alcaldes locales y el DATT, son las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas. //Ilustración - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quienes vendan, usen y distribuyan artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier aparato explosivo, serán sancionados por las autoridades, salvo aquellos que tengan permisos para demostraciones públicas. Así lo indica el Decreto 1515 del 12 de diciembre del 2019, publicado por la Alcaldía de Cartagena.

El documento contempla prohibiciones y restricciones tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante la temporada de Navidad y fin de año. Las medidas comenzaron a regir desde el 12 de diciembre pasado y van hasta el 31 de enero del 2020.

A establecimientos de comercio

En Cartagena los establecimientos de comercio en los que se expendan o se consuman bebidas embriagantes, es decir, discotecas, bares, cafés, billares, galleras, clubes y corporaciones o clubes sociales, tienen autorización para funcionar hasta las 3 de la madrugada.

Según el documento, este nuevo decreto no deroga ni suspende el 0722 de mayo del 2019, con el que se restringió en algunos barrios de Cartagena el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio, para la conservación del orden público.

El horario fijado en ese decreto es hasta las 11 de la noche los domingo y lunes para los establecimientos comerciales donde se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, en más de 200 barrios y corregimientos, entre esos están Paseo Bolívar, Bazurto, El Prado, Santa Rita, Los Ángeles, Bicentenario, Los Corales, Nelson Mandela, El Recreo, La Sierrita, Albornoz, El Zapatero, Boquillita, entre otros.

Además, según el artículo sexto del decreto recién expedido, las Alcaldías Locales deben abstenerse de dar permisos para extensión de horarios a los establecimientos de comercio hasta el 31 de enero de 2020, cuando se termina la vigencia de este documento.

Exceptuando de esta prohibición a los eventos autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, posterior al cumplimiento de todos los requisitos por parte de los organizadores.

Estacionamiento

Estacionar 100 metros a la redonda de entidades bancarias, también está prohibido hasta el 31 de enero del próximo año, excepto en las zonas de parqueos determinadas por dichas entidades.

Los alcaldes locales, comandantes de estación y la Policía Nacional son las autoridades encargadas de ejercer los controles y adoptar las medidas dispuestas en el decreto; y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía de Tránsito se encargarán del control para el cumplimiento de lo relacionado al parqueo.

Lanzamiento de temporada

El martes de la próxima semana las autoridades lanzarán los planes de seguridad y atención a locales y turistas durante la temporada.

“Estamos adelantando un trabajo conjunto y de articulación del que han hecho parte los gremios, dirigentes cívicos, organismos de control y seguridad, con el fin de tomar medidas que permitan que esta temporada, al igual que las anteriores, sea exitosa”, dijo el alcalde encargado, Pedrito Pereira.

Agregó que espera dejar listo y en funcionamiento el CAI de la entrada de Bocagrande, que cubrirá el sector turístico. De igual forma, se habilitará el antiguo CAI como un Centro de Atención Permanente al Turista (CAT). Durante el lanzamiento de la temporada, que se hará en el Centro de Convenciones, se entregarán 100 motocicletas para los organismos de seguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS