Cartagena


Restringen navegación hacia la zona insular de Cartagena

La Capitanía de Puerto decretó bandera roja para las actividades marítimas. Se prevé que en las próximas 24 horas la velocidad de los vientos se fortalezca.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2021 03:00 PM

Debido al incremento en la velocidad del viento y la altura de las olas en el mar Caribe, la Capitanía de Puerto de Cartagena decretó en las últimas horas bandera roja para las actividades marítimas hacia la zona insular.

Es decir que está prohibido el zarpe de embarcaciones hacia las islas, solo se encuentra autorizado el tránsito de embarcaciones por la bahía interna. Está permitido la navegación hasta Tierrabomba.

Las marinas y empresas son las responsables de comunicar a las embarcaciones que no hay zarpes autorizados. De igual forma, la Capitanía realiza operativos de control con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y el tránsito seguro de las embarcaciones.

La entidad recomendó extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades en el mar.

Es de precisar que, hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena no ha emitido restricciones para el uso de las playas. Salvavidas se encuentran en los distintos balnearios habilitados y abiertos por la Alcaldía.

¿Qué ocurre?

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), indicó que debido a la interacción de dos sistemas de alta presión, al norte del océano Atlántico y un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano continúa el fortalecimiento y flujo continuo de los vientos alisios.

El sistema, que afecta principalmente a Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas, está generando velocidades entre 25 a 33 nudos (46 a 61 Km/H) y una altura del oleaje oscila entre 3.0 y 4.0 metros.

Se prevé que en las próximas 24 horas, dicho pulso de viento se fortalezca aún más, alcanzando velocidades de hasta 35 nudos (65 Km/H) y altura significativa de la ola de más de 4.0 m, especialmente en horas de la noche y madrugada.