Retiran 25 avisos de postes de luz en Bocagrande

05 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cansada de tanta desobediencia civil”, Finita Rodríguez de Benedetti, residente en el barrio Bocagrande, desmontó el pasado domingo 25 avisos publicitarios en postes de la luz. Pese a que estos anuncian eventos realizados el año pasado, seguían allí, en los postes, porque nadie se había hecho cargo de desmontarlos.

“Como nadie responde, nadie hace nada, nadie dice nada, yo procedí”, afirmó Rodríguez de Benedetti a El Universal. Contó que “contraté a un muchacho y nos fuimos con escalera y pinza, porque estaban amarrados con alambres. Yo le tenía la escalera, él se subía, cortaba los alambres y halaba, y así, fuimos de cuadra en cuadra”.

La mujer precisó que los avisos “estaban en los postes de la luz en Bocagrande, sobre todo en las carreras tercera y segunda, que son las que tienen más tráfico. Quedan unos pocos avisos, que son afiches de distintas cosas, pero demandan más porque es raspar. Por el desmonte, hoy paso y me siento como aliviada”.

Advirtió que “el Distrito tiene que tomar cartas en el asunto porque eso no puede seguir así. Si da permisos para instalar avisos, debe exigir que al día siguiente de los eventos los retiren. Es falta de seguimiento, debería sancionar a quienes no retiran sus avisos”.

Rodríguez de Benedetti agregó que procedió al desmonte porque desconoce “quién o quiénes son los encargados de hacerlo o cómo está regulado por el Distrito este tipo de acciones que conllevan a beneficiar monetariamente al que las hace y a los de los eventos, pero que afectan la calidad del barrio”.

A quién corresponde

Consultada por este medio, la Alcaldía de Cartagena informó que “los funcionarios competentes para imponer las medidas correctivas con relación al comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, como fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente son: inspectores de Policía rurales, urbanos y corregidores; comandantes de estación, subestación, centros de atención inmediata de la Policía Nacional y personal uniformado de la Policía Nacional”.

La publicidad debe ser registrada ante la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, y las sanciones aplicables por los mencionados inspectores se regulan por la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia).

Frente a lo denunciado por Rodríguez de Benedetti, la Inspección de Policía de la Comuna 1, a la cual pertenece Bocagrande, informó que aún están trabajando en la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, que le dio “una cantidad de funciones y competencias a los inspectores de Policía”, por lo que aún no han abordado situaciones como monitorear y desmontar avisos publicitarios.

Sin embargo, aclaró que “la señora nunca puso la queja en la Inspección de Policía. Si hubiera ido se le hubiera atendido. Estamos abiertos a recibir las quejas. La comunidad, al momento que detecte este tipo de comportamientos, contrarios a la convivencia, puede colocar la queja y de acuerdo a lo establecido en la ley, que es el Código de Policía y Convivencia, se actuará. Si da lugar a sanción económica también se impondrá”.

“Los directos responsables son los organizadores de eventos, que instalan su publicidad con permiso, pero una vez se acaban los eventos no retiran los avisos. Tienen que hacerlo”.

Habrá operativos

El Establecimiento Público Ambiental (EPA), en cabeza de Álvaro Vargas Martínez, anunció que la contaminación visual es una problemática que atacará en conjunto con la Policía Ambiental. “Vamos a articular con la Policía Ambiental para hacer operativos. Cuando los avisos son móviles hacemos control y seguimiento con el DATT. Se piden los permisos y si no se tienen se procede al desmonte y la sanción”.

La multa

Por contaminación visual, el Código Nacional de Policía y Convivencia establece una multa de uno y medio a cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, atendiendo a la gravedad de la falta y al número de metros cuadrados ocupados indebidamente. La multa se impondrá al responsable de contrariar la normatividad vigente en la materia.

En caso de no poder ubicar al propietario de la publicidad exterior visual, la multa podrá aplicarse al anunciante o a los dueños, arrendatarios o usuarios del inmueble que permitan la colocación de dicha publicidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS