El TPC exige chatarrización a Transcaribe

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A un mes de cumplir tres años de su implementación comercial, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe “solamente ha podido chatarrizar 735 buses de los 1.590 que existían en el parque automotor, cuando en el plan de implementación estaba previsto que en el tercer año debería estar chatarrizado el 100 % del Transporte Público Colectivo (TPC), lo cual sin lugar a duda significa que ha existido un incumplimiento total de los concesionarios”.

Así lo manifestó en un derecho de petición enviado el pasado 25 de febrero al alcalde (e), Pedrito Pereira; Elbis Enrique Cárcamo Dueñas, propietario de buses y busetas del TPC en la ruta Ternera-San José de los Campanos.

Ese, y otros inconformismos plasmados en ese documento, fueron reiterados ayer por voceros de los trabajadores del TPC, como Yaneth Tobón. “Con la ruta que hoy (ayer) está anunciando el periódico El Universal serían 19 rutas que ya están ingresando. Es una exageración las rutas que están aumentando y es demasiado mínimo lo que se está chatarrizando, entonces no hay una compensación de ingresos de rutas versus chatarrización de carros del sistema colectivo”.

Recalcó que “el negocio que tienen los operadores, con el cuento de que cobran por kilómetro recorrido no podemos seguir permitiéndolo. Se ve pasar muchos carros vacíos. Así, aunque a final de mes saquen cuentas de negativo no les importa, porque van guardando y después van a decir: “Me declaro en ley de insolvencia, estoy en quiebra porque no hay plata”. Y después: “Distrito y Nación, los voy a demandar porque el Distrito tenía que cumplir con una demanda de 450 mil pasajeros día y no fueron capaces de darnos esa demanda de pasajeros”. Y resulta que por una mala implementación de ellos los carros andan vacíos”.

Tobón indicó que contra Transcaribe, el pasado 11 de febrero instauraron una acción de tutela ante el Juzgado Segundo Penal Municipal. Por el ingreso de la ruta X101 San José de los Campanos- 13 de Junio- Gaviotas- Centro, denuncian competencia desleal. Están esperando el fallo judicial.

“No debió entrar, porque si querían entrar tenían que haber chatarrizado la ruta 3, Ternera- San José, que era la que realmente iban a afectar, no la 13 de Junio, que lo que hizo fue dejar a 12 barrios sin transporte. Como no tienen plata, están haciendo las cosas a su acomodo y no lo podemos aceptar, porque están perjudicando a una ciudad completa en movilidad y en calidad de vida”, advirtió la vocera.

Anotó que “en San José de los Campanos están trabajando 90 busetas y los 25 padrones, que equivalen a 75 busetas, porque tienen capacidad para 90 pasajeros”.

Sobre la competencia desleal, Cesáreo Buj Hernández, gerente de Etrans LTDA, sostuvo que “Transcaribe trabajó dos días gratis y esos dos días al TPC le costaron una fortuna, porque si hay alguien que no cobra, al que cobra casi no lo van a coger. Hoy está trabajando paralelamente, ocasionándonos problemas inclusive en unas vías tan angostas, como en San José de los Campanos, con tremendos trancones. Nos reducen los tiempos de llegada, la cantidad de vueltas hechas, y eso nos perjudica los ingresos”.

Advirtió además que no tiene en cuenta a los usuarios. “Según me han dicho líderes, no los han tenido en cuenta. Envían las cartas por parte del DATT avisando que una ruta va a salir dos días antes, y al tercer día ya están trabajando, cobrando, y no están llegando con la oferta que realmente necesita la localidad o el barrio. A la gente le está tocando recurrir al sistema de colectivo, transporte ilegal, mototaxi. El más perjudicado con Transcaribe es el usuario que vive del rebusque, porque no puede llevar bolsas grandes, porcelanas, bultos; dicen que les cuesta hasta tres y cuatro veces más movilizarse desde donde viven hasta su punto de trabajo”.

Qué responden

Consultado sobre el derecho de petición en mención, el alcalde Pereira informó que lo remitirá a Transcaribe, “porque están preguntando por la ejecución de los contratos de concesión de operación”, tema sobre el cual la Procuraduría Regional de Bolívar le aceptó declararse impedido por conflicto de intereses, pues su familia tiene relaciones comerciales con Sotramac S.A.S., una de las empresas operadoras del sistema.

Transcaribe, por su parte, informó: “Con respecto a la chatarrización, se han desintegrado 736 buses del Transporte Público Colectivo (TPC) de 1.592 que deben ser sacados de circulación, es decir, un 46 %”.

El gerente, Humberto Ripoll, recalcó que “se va chatarrizando a medida que se necesite y lo establece el protocolo de implementación, que constantemente es revisado por los organismos de control”.

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