Retos del nuevo alcalde: POT y contratación transparente

28 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante un auditorio conformado por líderes sociales, gremiales, funcionarios, estudiantes y candidatos a la Alcaldía de Cartagena y otros cargos, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó las cifras del informe de calidad de vida correspondiente al periodo 2018, a partir del análisis de 12 ítems, como son la pobreza, seguridad, movilidad, el espacio público e infraestructura, el medioambiente, la salud, la educación, vivienda, saneamiento básico, el empleo y la gestión pública. El lector podrá conocer las gráficas y datos de esa medición en varias páginas de esta edición.

Uno de los invitados fue el alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira Caballero, que junto con algunos de sus funcionarios escucharon y analizaron los resultados del estudio.

¿Qué debe hacer el nuevo alcalde?

Tras el informe se realizó el panel “Los retos del próximo alcalde de Cartagena”, en el que participaron además de Pereira, la economista y experta Tania Jiménez, y la gerente de Andi seccional Bolívar Vivian Eljaiek Juan, bajo la moderación de María Claudia Peñas Arana, directora de Cartagena Cómo Vamos.

“La reflexión que debemos hacer es que si bien hay algunas mejorías, la mayoría de los indicadores están en rojo o en alerta, y si queremos otros resultados debemos hacer las cosas de manera diferente, no podemos mantener la misma forma de gestionar lo público, vamos a lograr mejorar”, dijo Vivian Eljaiek.

“De manera que hay tres aspectos fundamentales como reto para el nuevo alcalde, uno es la modernización de la Alcaldía y eso implica no solamente la estructura organizacional sino procesos, y modernización de los sistemas de información y demás; el otro instrumento clave es sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial, y lo tercero es un equipo de trabajo comprometido técnicamente y profesionalmente”, agregó Eljaiek.

“La calidad de vida no mejoró”: Peñas

Para María Claudia Peñas Arana, directora del CCV, no hubo una mejora contundente en la calidad de vida de los cartageneros.

“Por ejemplo en el caso de las infecciones agudas presentaron un repunte alarmante en 2017 a 2018, por encima del nivel nacional, indicadores como el homicidio bajaron un poco, el embarazo en adolescentes también disminuyó; pero la apuesta de las nuevas administraciones debe ser justamente mantener estas tendencias y lograr reducir los otros indicadores”, dijo Peñas Arana.

La ejecutiva plantea que la información de las distintas dependencias de la Alcaldía debe conocerse mes a mes por parte de la ciudadanía.

Para Peñas quien llegue al despacho de la Aduana como alcalde o alcadesa debe cumplir unas tareas indispensables que permitan ir cerrando las brechas que impiden una calidad de vida en Cartagena.

“Lo primero es pensarse toda la ruta del ordenamiento territorial, fortalecer la institución porque se necesita una Alcaldía que responda a las necesidades del Distrito; asimismo fortalecer la transparencia y la gestión pública y promover un mayor control y participación ciudadana”, expresó María Claudia Peñas.

Las recomendaciones al nuevo alcalde

Para el alcalde Pedrito Pereira Caballero, el próximo mandatario o mandataria de Cartagena, “debe seguir implementando las políticas de contratación respetando siempre la pluralidad de oferentes y utilizando los pliegos tipos que ordene la ley”.

“Utilizar los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente para preservar la pluralidad; independientemente que hay muchas cosas que corregir, los niveles de confianza de la administración no pueden disminuir; y también los invito a que usen la herramienta de la Función Pública, los invito a que quienes vayan a entrar a su gabinete se conozcan por sus habilidades gerenciales y sus capacidades morales y éticas”, agregó el mandatario.

“Soy optimista sobre Cartagena, y esa visión hay que mantenerla; hay un buen clima de inversión en la ciudad, se construyen hoteles, el corredor portuario quiere crecer; vamos a una apuesta aeroportuaria mucho mayor, aunque la pobreza sigue, los ciudadanos en condición de pobreza monetaria eran más de 300 mil, hoy son 260 mil, qué quiere decir eso, que se requiere una inversión de varios cuatrienios, entonces yo motivo a que si seguimos en esta actitud varios cuatrienios, por qué no, el año entrante sean 10 mil menos; si hay un compromisos del Plan Maestro de Educación y de generar empleo, creo que podemos hablar en 2033 de que sí pudimos acabar con la pobreza”, advirtió el alcalde Pereira.

Una de los temas abordados en el panel sobre los retos del nuevo alcalde fue la superación de la pobreza en la zona insular, la cual es el polo de desarrollo turístico de la ciudad.

“El turismo le genera los mayores ingresos, pero hay una expansión de la actividad privada, y también una serie de amenazas en la zona insular por la sobre explotación de los recursos naturales; hay que promover un trabajo de la mano del desarrollo turístico de las islas y una adecuada gestión en la conciliación entre la empresa privada y las comunidades para equilibrar los intereses encaminados a jalonar procesos de desarrollo turístico”, opinó Tania Jiménez, experta invitada al panel.

En términos generales el análisis de Cartagena Cómo Vamos sobre pobreza aterriza en tres conclusiones centrales. La primera conclusión es que se mantuvo la tendencia decreciente en los niveles de pobreza de la ciudad luego del aumento que se registró en 2016. También muestra que el 26% de la población, es decir, más de 268 mil cartageneros viven en condición de pobreza y el 3%, lo equivalente a 35 mil, viven en indigencia.

Concluye el informe que “Cartagena es la ciudad más pobre de las 7 principales ciudades capitales de Colombia, asimismo, presenta el nivel de ingresos per cápita más bajo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS