Retuvieron a jóvenes que realizaban plantón contra peajes en Ceballos

10 de diciembre de 2019 12:00 AM
Retuvieron a jóvenes que realizaban plantón contra peajes en Ceballos
Los manifestantes esperaban quedarse por doce horas haciendo el plantón, pero no los dejaron. //Captura de video

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Cartagena sin peajes”. Esa era la consigna que gritaban ayer en la mañana los participantes de un plantón en el peaje de Ceballos, a las 9 de la mañana. Llevaron una olla grande y alimentos para hacer un sancocho mientras le exigían al Distrito el desmonte de los peajes y el rechazo a la implementación de más peajes en Cartagena. El plantón, que duraría 12 horas, no terminó como lo esperaban.

Según relató Fidian García, organizador, solo pasó una hora cuando miembros del Esmad llegaron y retiraron a los jóvenes. “Ellos llegaron y de inmediato comenzaron a lanzar gases y arremetiendo contra todo el grupo. Éramos como unas 70 u 80 personas que estábamos allí y teníamos una dinámica de música y bailes, pero no fue posible mostrarlo”, señaló.

Los 28 jóvenes, según contaron, fueron montados a camiones a la fuerza y trasladados a la estación de la Sijín en Chambacú, donde al mediodía fueron dejados en libertad. “Nosotros reconocemos que por un momento paralizamos el tráfico, pues estábamos entregándole a los conductores publicidad y explicándoles el motivo del plantón y cuándo terminamos. Se supone que en el peaje debían subir las talanqueras para hacer que la movilidad avanzara, pero no fue así, lo que llegó fue el Esmad”, enfatizó García.

Este nuevo encuentro, denominado “plantón cultural” debido a que participarían músicos, artistas, grupos folclóricos y barras futboleras, lo realizaron en el marco del paro nacional, pidiéndole al gobierno del presidente Iván Duque que se siente a dialogar sobre las 13 peticiones que le han hecho al Gobierno nacional.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria, indicó que los jóvenes fueron dejados en libertad bajo vigilancia de la Defensoría del Pueblo y que se les aplicó una captura administrativa.

Hay concierto

Hoy, a las 4 de la tarde en la Plaza de Los Coches, en el Centro, habrá un concierto denominado “Espeluque del paro”, donde participarán más de 20 cantantes de diferentes géneros. El evento es liderado por el comité departamental y coordinado por Rafael Escallón, investigador sociocultural del patrimonio inmaterial.

Entre los artistas que participarán en el concierto están: Young F, Yeiton, Melchor El Cruel, Elio Boom y otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS