Cartagena


Reubicación de comunidades de La Popa sigue en espera

Pese a lo ordenado en un fallo del 2017, reconfirmado en 2018 por el Tribunal de Bolívar, aún no se reubican a estas familias, que se preguntan qué ha pasado. Ya está en curso un incidente de desacato.

WENDY CHIMÁ P.

28 de mayo de 2021 12:00 AM

El fallo emitido por el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena en 2017 y confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2018, donde se indica que deben censar, reubicar y hacer una reforestación en el espacio donde hoy se encuentran ubicadas estas cinco invasiones en el cerro de La Popa, aún no ha sido cumplido por la Alcaldía ni el EPA”, expresó Rafael Zúñiga Pardo, presidente de la fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa). (Lea aquí: Distrito deberá reubicar cinco invasiones de La Popa)

Las comunidades a las que Zúñiga hace referencia son Kennedy, El Hoyo, Lomas del Rosario, La Boca del Diablo y La Bendición de Dios, donde hay unas 2.500 casas ocupando un espacio que no les pertenece.

Lo más preocupante, según comentó, es que “pese a que está la sentencia, ellos tampoco se han dado a la tarea de cuidar el lugar para evitar que sigan creciendo las invasiones”.

Este fallo fue producto de una acción popular interpuesta por la exdefensora del Pueblo, Irina Junieles, y coadyuvada por la fundación Ecopopa, con el objetivo de proteger el medio ambiente en este ecosistema que ha sido deteriorado por la deforestación, pero a la fecha no se ha cumplido.

Lea aquí: ¿Qué ha pasado con la reubicación de comunidades de La Popa?

Lo ocurrido

En 2017, cuando se conoció el primer fallo emitido por el juez Séptimo a favor de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía apeló esta sentencia, pero el juez Octavo ratificó la decisión, donde resolvían que el Distrito debía hacer un censo para tener claridad de cuántas personas habitaban la zona y evitar de cierta forma que se presentaran más asentamientos.

Además, se explica que el Distrito debe ejecutar una política pública de protección integral del cerro y que al Establecimiento Público Ambiental (EPA) le corresponde implementar un plan de protección ambiental integral en esta área. Todo esto debía darse en un plazo de 18 meses, donde la reubicación de las familias que están en el sector sería el principal punto, por estar asentadas en una zona de extrema vulnerabilidad.

“Nosotros, en vista de que la Alcaldía no ha hecho nada, y al ver que estaban haciendo nuevas invasiones, le enviamos un oficio a la Alcaldía, pero tampoco hicieron nada y ahí está la Ciudadela Venezolana (una nueva invasión)”, explicó Zúñiga, agregando que por ello interpusieron un incidente de desacato contra el alcalde y contra el director del EPA.

Este incidente de desacato se presentó el año pasado, pero sigue pendiente el fallo, toda vez que el Juzgado Séptimo se declaró impedido para continuar con el caso y “tardaron cinco meses para trasladarlo al Juzgado Octavo. Se realizó una audiencia donde el EPA y la Alcaldía aportaron una documentación, alegando que habían hecho el censo”.

Según el presidente de Ecopopa, dicha información no sería cierta, pues lo que en realidad hicieron fue “una caracterización e inventario de 500 viviendas que están en alto riesgo en La Popa, el cual es el objeto social para cumplir la calamidad pública, que está desde el gobierno de Manolo Duque. Esto lo sabemos porque pusimos una acción de tutela a la entidad que supuestamente la realizó, para que nos corroboraran si de verdad hicieron o no el censo y alegaron que no fue así. Seguimos esperando para que se cumpla el fallo y que salga el del incidente de desacato para que se pueda recuperar este ecosistema”.

Lea aquí: “Que nos legalicen o que nos reubiquen”: Bendición de Dios

¿Qué dice el Distrito?

En conversación con Javier Mouthon, director del EPA, señaló que “todo hace parte del macroproyecto ambiental del cerro de La Popa, donde también están involucrados la Oficina de Gestión del Riesgo, quienes serían los encargados de reubicar a la comunidad con el acompañamiento de Corvivienda, que harían la propuesta del reasentamiento. También hay que tener claro que este megaproyecto hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial, pero no está adoptado mediante un proyecto de acuerdo o decreto, porque para poder hacer todo lo que sea necesario en el cerro, debe estar en el Plan de Ordenamiento”.

El director añadió: “Sabemos que es una labor difícil porque es algo que viene haciendo el Distrito desde hace mucho tiempo, pero el crecimiento y el desplazamiento que se vive en Colombia y ahora el tema de los migrantes venezolanos que están ocupando esta zona están aumentando la problemática”.

Por lo pronto, han estado trabajando en el tema de la restauración del ecosistema, donde ya tienen ubicadas 10 hectáreas para hacer todo este proceso y están en el proceso de empezar con dos hectáreas.

“Estaremos reforestando dos hectáreas con unas dos mil especies de árboles. En este trabajo estamos involucrando también a la comunidad a través de unos emprendimientos verdes en los que nos han acompañando, donde la idea es capacitar a la comunidad para temas agroforestales y así puedan hacerle el mantenimiento necesario a los árboles”.

Con relación a si se hizo o no el censo, señaló que “para que sea algo oficial y que tenga todos los sustentos y elementos necesarios, eso se tiene que hacer a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) , quienes pueden seleccionar un operador o hacerlo directamente ellos”.

Ante esto, El Universal conoció que la Oagrd ya habría realizado la identificación y caracterización de la población asentada en la Bendición de Dios. Por su parte, desde la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena señalaron: “El Distrito viene adelantando las gestiones pertinentes para cumplir el fallo de sentencia AC P 042 del 22 de febrero de 2017. Para ello, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y Corvivienda se está trabajando en un convenio macro que busca dar una solución de vivienda a las personas que se encuentran en riesgo y que son objeto de protección a través de fallos constitucionales, entre los que se encuentran los sectores del cerro de La Popa”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS