Revisarán censo para incluir en protección costera a comerciantes de las playas

20 de octubre de 2018 09:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como se había anunciado, ayer se cumplió la marcha de pescadores y vendedores de servicios turísticos en las playas de Bocagrande, cuyo objetivo era lograr que un grupo de ese gremio sea incluido en el censo que el Distrito hizo antes de poner en marcha obras de infraestructura en esa zona.

La caminata, a la cual se estima que asistieron cerca de mil personas, salió desde el Parque Flánagan, del barrio Bocagrande, tomó la avenida tercera, luego la avenida Blas de Lezo y la avenida Daniel Lemaitre donde se detuvo en los bajos de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Un tiempo después, los marchantes se dirigieron a la plaza de la Aduana, en los bajos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, para conversar con el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, quien hizo subir una comisión a su despacho y luego bajó a la plaza de la Aduana.

El mandatario expresó que “ya se expidió la licencia ambiental del proyecto con un  censo; y, al parecer, quedaron vendedores por fuera, aunque tienen derecho. Son operadores turísticos que gozan de confianza legítima y los vamos a actualizar con Valorización durante el trámite que nos hace falta de protección costera”.
Explicó que la confianza legítima se basa en tres parámetros: continuidad, permanencia y antigüedad “y, al parecer, muchos lo cumplen, pero el censo elaborado en 2016 y 2017 no los tuvo en cuenta”.

Aclaró que la revisión del censo no afecta el cronograma del proyecto, porque en el momento está en la etapa de surtir unos trámites de ley para su ejecución, y durante ese tiempo se puede actualizar.

MESA DE TRABAJO

El alcalde (e) anunció que el jueves, de la próxima semana, se realizará una mesa de trabajo con la Dimar, Valorización y una comisión de los pescadores y vendedores para iniciar los acuerdos.

Cabe recordar que los marchantes son dueños de kioscos, masajistas, carperos,  pescadores y representantes de consejos comunitarios de  Tierrabomba, Punta Arena, Caño de Loro, Bocachica, y organizaciones palenqueras, quienes dicen llevar más de 20 años teniendo como zona laboral el empalme del túnel de Crespo y el espolón Iribarren de Bocagrande, que será el espacio de construcción del proyecto de protección costera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS