Revisión a obra en Getsemaní por presunta irregularidad

03 de diciembre de 2018 12:00 AM
Revisión a obra en Getsemaní por presunta irregularidad
Esta es la obra que se levanta que no se ajustaría a la reglamentación vigente. //JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante las presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción de un hotel en la calle de la Media Luna, en Getsemaní, la Procuraduría General de la Nación exhortó a la Alcaldía iniciar las acciones policivas administrativas pertinentes.

Además avanza en una indagación preliminar contra funcionarios por establecer del Distrito.

Según el ente de control, dentro de un proceso de seguimiento a las construcciones en la ciudad, solicitó un concepto del Ministerio de Cultura sobre este proyecto, aprobado por la Curaduría Urbana 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Este reveló que la obra, ejecutada en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios en el Centro (Resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales), pues incluye eliminación de un patio que “reviste de un valor arquitectónico o histórico que debe ser conservado y porque la ampliación del área construida excede lo permitido por esta norma”.

Tras conocer esto, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero indicó que averiguará esta semana junto al IPCC y la Curaduría todas las actuaciones y se procederá con las acciones legales pertinentes, en caso de ser necesario.

“Ordenaré la revisión de la licencia de construcción, y actuaremos de acuerdo a las normas legales y urbanísticas que tenga competencia el Distrito, así como hemos venido actuando en casos que ya son públicamente conocidos, como lo es Aquarela”, indicó el mandatario local.

Se pasó de pisos

Según el informe presentado por la Procuraduría, lo edificado excede en dos pisos lo aprobado, pues la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, pero cuenta con cuatro niveles.

“La altura del inmueble es incoveniente para el conjunto urbano en el que se está levantando, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas”, destacó el Ministerio de Cultura.

Mincultura explicó en su concepto que las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial y por ende, en la licencia de construcción.

Incovenientes

Esta edificación, que se construye desde noviembre de 2016 según la valla de Curaduría Urbana de la obra, ha tenido distintos problemas, uno de ellos con los residentes de la zona que se preocupan por la presunta afectación que causaría a la visibilidad del sector y al patrimonio. Hace más de un año la JAC del barrio presentó una queja ante el IPCC.

En mayo de este año, el IPCC aclaró que periódicamente hace seguimiento a los trabajos que vienen ejecutando, ejerciendo el control de esta y de todas las obras en el Centro Histórico y su área de influencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS