Rey de Rocha invertirá en rehabilitación de la Plaza de Toros

03 de octubre de 2018 03:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante los daños en la gramilla del estadio de béisbol 11 de noviembre que dejó el concierto del cantante vallenato, Silvestre Dangond, el domingo 30 de septiembre, volvió al debate la necesidad de tener un escenario dedicado a los eventos musicales y de entretenimiento que se realizan en la ciudad.

En sesión del Concejo, el cabildante Rodrigo Reyes Pereira presentó una proposición para que los empresarios de eventos musicales puedan realizar sus espectáculos sin dañar otros escenarios, ya que los representantes de la Organización Musical Rey de Rocha, OMR, y otras personas que hacen eventos en la ciudad le habían manifestado su preocupación.

Ante esto, el concejal habló con Iván Sanés, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, quien sugirió una alternativa de espacio para eventos musicales y de entretenimiento, que sería la Plaza de Toros, la cual se encuentra en abandono, ha sido objeto de varios robos, y tiene afectado el sistema eléctrico. Cabe recordar que este lugar está bajo la administración del IPCC.

La idea es que los empresarios que realicen espectáculos en esta plaza inviertan para mejorar las condiciones y habilitarla, y de esta manera los escenarios deportivos quedarían exentos de estos eventos de entretenimiento.

Los trabajos

El concejal Reyes hizo un recorrido en el escenario en compañía de ingenieros y arquitectos, y se manifestó que a primera vista la Plaza de Toros no representa peligro en su infraestructura en la primera y segunda gradería, lo que no ocurre con la corona a la cual se le requiere de mantenimiento preventivo.

Los trabajos tendrían una inversión de 900 millones de pesos y se realizaría por etapas: la primera fase es el mantenimiento prioritario que incluye aseo, poda, lavado, pintura y actualización del sistema de seguridad, además de que se debe intervenir hasta la galeria superior y sus balcones incluida su cubierta. 

Apoyo de Organización Musical Rey de Rocha (OMR)

Según manifestó el cabildante, representantes de la empresa OMR lograron llegar a un convenio con el IPCC para que se les permita realizar 4 presentaciones en este escenario y en contraprestación ellos invertirán entre $20 y $30 millones para solucionar los problemas eléctricos y adecuar la gradería.

El cantante de champeta, Míster Black, fue uno de los artistas que se comprometió en realizar eventos en pro de la Plaza de Toros, y esta no se siga deteriorando.

El concejal Reyes aclaró que la interventoría estará a cargo del IPCC, y señaló que la empresa OMR paga por el arrendamiento del escenario cada vez que se realiza un evento, por lo que la propuesta consiste en que en lugar de dicho pago, se encarguen de la adecuación del espacio.

La empresa financiará las reparaciones al sistema eléctrico y la primera graderia. 

Pensar en soluciones a largo plazo

Por otra parte, el concejal Oscar Marín sugirió entregar este escenario en concesión para que lo administre una empresa privada que responda por su restauración y los artistas no carguen la responsabilidad.

“Esta debe ser una solución definitiva y no pañitos de agua tibia, los artistas no deben ser los responsables de la Plaza de Toros”, dijo Marin.

En la sesión se manifestó que sería conveniente pensar en realizar una concesión o APP que se encargue de administrar la Plaza de Toros, con el objetivo de dar una solución permanente a la situación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS