Cartagena


Rinden homenaje a mujeres asesinadas

La Comisión del Esclarecimiento de la Verdad rindió un homenaje a las trabajadoras sexuales asesinadas en Cartagena por grupos al margen de la ley.

Con muestras culturales, ayer a las 3 de tarde en la Plaza de La Paz empezó el evento ‘La verdad a la plaza’, propiciado por la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad. El acto se realizó con el fin de hacerle un homenaje a las tres trabajadoras sexuales asesinadas el 13 de febrero del 2003 en la Torre del Reloj.

Le puede interesar: Duque ve informe de Comisión de la Verdad como oportunidad para construir

En su momento la Fiscalía documentó este caso por medio de un fallo, indicando que “el 13 de febrero de 2003, las mujeres estaban conversando sentadas en una de las sillas que están frente al sitio conocido como la Torre del Reloj, en el sector amurallado o del Centro de la ciudad de Cartagena. A las 11:30 de la noche, dos paramilitares llegaron al sitio en una motocicleta. Se detuvieron frente a las cuatro mujeres, luego bajó Elías Meza, alias Cejita Blanca, quien iba de parrillero, y procedió a disparar con un arma de fuego 9 milímetros, en repetidas ocasiones”.

En el fallo se condenó a alias Geño a pagar una pena de ocho años de cárcel por este caso, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

“Quisimos hacer un reconocimiento a las afectaciones, la vida de tres mujeres trabajadoras sexuales que fueron asesinadas en la Torre del Reloj en el 2003, en el marco de una denominada campaña de limpieza social. Ese conocimiento cobra importancia en que lo hace una institución del Estado”, dijo Eudes Jiménez, coordinadora de la territorial de Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad.

En el evento hubo 47 organizaciones, a través de 14 sectores sociales, la cuales representaron el proceso con muestras culturales y artísticas, producto del proceso de investigación, emprendimientos, diversidad y puestas que representan la resistencia y los procesos de afrontamiento de cada sector. Lea: En cifras: así ha sido el horror del conflicto armado en Colombia

“Este espacio es para mostrar de manera física, a través de 14 muestras culturales, que son los principales contenidos de metodología que están condensados en los 11 capítulos que se presentaron en este informe final de la comisión. La idea es que los diferentes sectores que forman parte de la red aliada se puedan manifestar y decir cómo se ha desarrollado todo este tema que tiene que ver con las afectaciones, con los impactos y las resistencias de determinados sectores poblacionales en el marco del conflicto armado y con eso se inicia esa puesta de difusión” sostuvo Jiménez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS