Robo obliga a detener obras en Playetas

30 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Detenida amaneció el sábado la obra del pedraplén de Playetas, en Barú, a causa de un robo a la maquinaria empleada para el mismo. El hecho ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, según contó Efraín Amín, representante legal del Consorcio Vial Isla Barú, a cargo de las obras. Lea aquí (Se retomaron obras en Playetas)

“Nos desvalijaron las dos retroexcavadoras Doosan. Una Doosan 340, que pesa 40 toneladas, con la que estamos colocando la piedra; y otra Doosan 500, que pesa 50 toneladas, con la que estamos bajando los box culvert de los pasos de fauna”, informó Amín, precisando que “se les robaron las baterías, cables, comprensores, alternadores; partieron las mangueras, o sea, dejaron las máquinas prácticamente inutilizables”.

Por el robo, anunció que no pudieron trabajar el sábado (el domingo es día de descanso) ni creen que puedan hacerlo este lunes, porque hay repuestos que son importados. “Vamos a ver si podemos solucionar el impasse adaptando algunos repuestos genéricos, es decir, de imitación, mientras llegan los importados, pero todavía no sabemos si es posible adaptarlos”.

Si las retroexcavadoras Dossan no se adaptan a tales repuestos, las obras en Playetas quedarían suspendidas hasta que lleguen los repuestos requeridos. “Su llegada puede demorar unas tres semanas. Si las máquinas no se adaptan, toca esperar hasta que estén los de importación”, aseguró el contratista.

Quién fue
Sobre el culpable del hurto a la maquinaria, el representante legal del Consorcio Vial Isla Barú dijo que “los celadores que tenemos son de Barú. No podemos decir que fue gente de Barú, Santa Ana, Ararca o Cartagena, pero ese incidente nos indica que requerimos una seguridad privada y armada, porque estas cosas cuestan mucho dinero. Uno da la oportunidad a las personas, pero si realmente no nos pueden garantizar la seguridad de los equipos, tenemos que buscar vigilancia armada con una empresa privada”.

Agregó que de esa vigilancia les toca asumir el costo, porque es la seguridad de sus equipos y no pueden pretender que se la pague el contrato, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar ni ninguna otra entidad. “El costo de esa seguridad es nuestro”, destacó.

Así las cosas, habrá que esperar que transcurra este lunes para conocer si mañana se reanudan o no las obras en Playetas. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS