"Robos en la Plaza de Toros están controlados": IPCC

27 de marzo de 2018 08:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el líder comunal, Luis Díaz Ramírez, denunciara en Caracol Radio que la Plaza de Toros Monumental de Cartagena estaría siendo desvalijada por delincuentes debido al abandono en que se encuentra, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), nuevo administrador de la plaza, aclaró la situación.

Dentro de lo robado se encuentra el cableado eléctrico de la corona, puertas, luces, tasas sanitarias y herramientas, que superarían los 100 millones de pesos.  

Sin embargo, el IPCC afirmó que se trató de "pequeño robos de equipos dados de baja y material eléctrico, pero estos ya fueron controlados". 

Según el IPCC por los robos ya se instauraron denuncias ante la Fiscalía y se solicitó apoyo de la Policía de Cartagena, dando como resultado la captura de tres delincuentes.

El ente indicó que luego de recibir la plaza de la mano del Ider, se evidenció la necesidad de realizar mantenimiento en zonas verdes, en zonas húmedas: baños, cocina y sistema hidráulico. Además se detectaron problemas en sistema de seguridad, acceso y en los diferentes módulos que la constituyen, por lo que en este momento trabaja en la restauración integral de la infraestructura y su reconocimiento patrimonial. 

(Lea aquí: Administración de la Plaza de Toros pasa a manos del IPCC)

Los trabajos tendrían una inversión de 990 millones de pesos y se podrá adelantar por etapas; la primera fase es el mantenimiento prioritario que incluye aseo, poda, lavado, pintura y actualización del sistema de seguridad.

"De la mano del Dadis esta semana se realizó fumigación para el control de todas las plagas. De igual manera, se logró la limpieza general y la poda del césped que cubría tanto la zona exterior como interior a través de PaCaribe.Seguidamente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad entra como apoyo institucional para cerrar el ciclo de limpieza profunda, especialmente en las zonas de difícil acceso por la altura", indicó el IPCC. 

Se espera que a partir de abril la plaza entre en funcionamiento; es importante aclarar que su uso tendrá restricciones definidas en cuanto a aforo y tipos de eventos.

“Esperamos que en el corto plazo la plaza tenga mejores condiciones en sus espacios. En el mediano plazo se convierta en un escenario de múltiples actividades culturales locales, nacionales e internacionales y en el largo plazo, la plaza quede restaurada integralmente y reconocida como un inmueble patrimonial”, anotó, la directora del IPCC, Bertha Lucia Arnedo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS