Rumba en Cartagena: Con plantón, residentes piden que sea hasta las 2:00 a.m.

20 de diciembre de 2018 05:39 PM
Rumba en Cartagena: Con plantón, residentes piden que sea hasta las 2:00 a.m.
El plantón de representantes de hoteles y residentes se realizó en los bajos de la Alcaldía de Cartagena. //Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un plantón, los propietarios de hoteles y residentes del Centro Histórico manifestaron en la tarde de este jueves su desacuerdo frente a la petición de los comerciantes de extender el horario de funcionamiento de bares y discotecas hasta las 4:00 de la mañana.

Los habitantes del Centro Histórico denuncian que, pese a la reunión del pasado 16 de noviembre, en la que se hicieron presentes las autoridades locales y el gremio de comerciantes para concertar el horario de rumba hasta las 3:00 de la mañana, el gremio de comerciantes se comprometió a cumplir las normas, pero todo quedó en “palabras”.

“Todas las noches sin falta, hoteles y vecinos del Centro Histórico deben llamar a la policía para que le bajen el volumen al ruido que no deja dormir, trabajar, vivir. Como si fuera poco, la policía tiene que luchar noche tras noche, madrugada tras madrugada para que estos establecimientos cierren a la hora que indica la norma”, afirman.

En carta enviada al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, los residentes solicitan al alcalde reversar la hora de cierre estipulada en el decreto 1299 que restringe hasta el próximo 31 de enero de 2019 el horario de rumba hasta las 3:00 de la mañana, por el horario de cierre anterior, a las 2:00 de la mañana.

“El incumplimiento, por parte de bares y discotecas nocturnos en el Centro Histórico, causa problemas de salud pública y convivencia ciudadana tan graves, que, según cifras en el dominio público, han disminuido en un 30% los ingresos del turismo hotelero, viéndose afectadas más de 4.000 familias que viven del turismo que cumple con las normas”, se expone en el documento.

Para Isabela Restrepo, de la Fundación Centro Histórico, la petición de Asocomercios afecta a decenas de personas, entre turistas y residentes, que buscan tranquilidad y escapar de la rumba ‘ruidosa’.

Restrepo explicó que con base a unas mediciones de ruido realizadas por funcionarios del DADIS y EPA el pasado 14 de diciembre, se evidenció que el ruido se agudiza a partir de la 1:00 de la mañana y desde las 2:30 la situación se vuelve “crítica”.

“La noche del 14 de diciembre salimos a realizar mediciones de campo con el sonómetro que donaremos a la policía. Trabajamos desde la media noche hasta las 3:00 de la mañana, acompañados por funcionarios del EPA y del DADIS. Pudimos constatar que ninguno de los establecimientos medidos cumple con la norma de ruido”, sostiene.

En la manifestación participan los trabajadores de hoteles y casas del Centro Histórico puesto que aseguran también sentirse afectados por el ruido que emana desde los establecimientos nocturnos.

“Sin acuerdo”

En diálogo con El Universal, el secretario del Interior de Cartagena, José Carlos Puello, afirmó que “continúan en negociaciones” con el gremio de comerciantes y aún no está definido si se extiende el horario de rumba hasta las 4:00 de la mañana.

Lo que dicen los comerciantes

Juan Carlos Varela, comerciante del Centro Histórico manifestó que sí cumplen con la norma y con lo pactado en el decreto 1299.

“Nosotros con la Alcaldía y Policía llegamos al acuerdo de cerrar a las 3:00 de la mañana y estamos cumpliendo. Recibimos quejas de los turistas que están de descanso en Cartagena porque no les alcanza el tiempo de disfrutar de la ciudad. Es decir, ir a playas, disfrutar de una buena cena y cerrando a las 3:00 estamos coartando esa parte de entretenimiento y ocio que también solicitan”, dijo.

Así mismo señaló que dicho horario si ha representado una reducción del 30% en sus ventas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS