Rumba hasta las 4 am en algunos sectores de Cartagena en fiestas de noviembre

05 de noviembre de 2015 06:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena y la Secretaría del Interior han dado a conocer el día de hoy las disposiciones para garantizar la seguridad de cartageneros y turistas durante las Fiestas de Independencia de 2015.

El decreto 1451 expedido hoy comenzará a regir desde el viernes 6 de noviembre hasta el próximo martes 17 de noviembre.  La resolución fue firmada por el Alcalde Dionisio Vélez al término de un consejo de seguridad con la Policía Metropolitana , Secretaría del Interior y Armada Nacional, entre otras entidades. [Lea aquí: Todo listo para velar por la seguridad de cartageneros y turistas en las Fiestas]

Estas son las medidas establecidas: 

El cierre de bares y discotecas a las 2 de la mañana, excepto los ubicados en el Centro Histórico, Bocagrande, Laguito, Castillogrande y Getsemaní, que podrán cerrar a las 4 de la mañana, y la prohibición de parrilleros en motocicleta de 9 de la noche a 5 de la mañana, son algunas de las medidas adoptadas por el Distrito.

La normativa ratifica la prohibición de los retenes improvisados y las bolsas de agua o sustancias con colorantes lanzadas a vehículos o personas, así como los disfraces de capuchones; excepto para los bailarines de las comparsas, debidamente inscritas en el IPCC.

También se mantiene la restricción del consumo de bebidas embriagantes en tiendas, refresquerías, licoreras, salsamentarias y estancos; la realización de cualquier espectaculo público donde se use picós y el uso de armas de fuego, desde mañana hasta el 17 de noviembre y del 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2016.

De igual forma desde este viernes y hasta el 15 de enero del próximo año, no se permitirá la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. Estos sólo podrán ser usados con autorización de la Secretaría del Interior y un concepto previo de Bomberos, además el permiso deberá incluir una poliza de responsabilidad extracontractual, cuya cuantía no podrá ser inferior a 100 salarios mínimos legales vigentes.

RECOMPENSA POR DENUNCIAS

El Alcalde Dionisio Vélez anunció que con el fin de evitar personas quemadas con pólvora durante las celebración de las fiestas, se entregará una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien denuncie la venta o fabricación clandestina de esta.

"Quienes denuncien con hechos claros y contundentes sitios de fabricación, venta y almacenamiento de pólvora, tendrán una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Todo esto con el fin de evitar que Cartagena tenga personas quemadas. Por eso aprovechamos para hacerle un llamado a todos los padres de familia, para que no le compren pólvora a sus hijos", precisó el mandatario local.

NIÑOS EN EVENTOS

El secretario del Interior, Roberto Barrios recordó que no está permitida la participación niños en los retenes ilegales y juegos con bolsas de agua y sustancias colorantes. El funcionario aseguró que si se evidencia que están realizando estas actividades serán colocados a disposición de la policía; y si no son reclamados por sus padres, serán trasladados a las Comisarías de Familia y posteriormente al ICBF.

SEGURIDAD

1.200 hombres y mujeres de la Policía, de especialidades como Carabineros, Sijín, Sipol, Turismo y Tránsito, custodiarán cada uno de los eventos que se desarrollen en las fiestas. Por la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales, se mantendrá un cordón de seguridad en el Centro Histórico, en especial, en el sector de la India Catalina y toda la zona que bordea las murallas. En los barrios donde se realizan cabildos, se redoblará la seguridad para evitar desmanes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS