Cartagena


Ruta alimentadora de Transcaribe en Flor del Campo

Cirleimis Carbal, habitante de Villas de Aranjuez,  fue sorprendida ayer con la llegada de Transcaribe a su barrio. La mujer, quien trabaja en el centro comercial Mall Plaza, contó que con la  alimentadora A114 (Flor del Campo - Colombiatón- Bicentenario - Portal), ahorrará tiempo y dinero para ir y regresar de su trabajo.

“El trabajo me queda muy lejos y el transporte es complicado porque en ocasiones me tocaba coger dos busetas, gastándome casi $5 mil más, pero ahora será más rápido y más económico”, contó Cirleimis, quien fue una de las primeras en usar la nueva ruta.

La A114 es una de las tres rutas que se habilitó en este primer semestre, antes de lo previsto por Transcaribe. “Este mes cumplimos dos años de operación comercial y que mejor regalo que habilitar más rutas y la instalación progresiva de la señalética en paraderos y estaciones del sistema”, comentó Humberto Ripoll, gerente del masivo.  

Agregó que la nueva ruta llegó a este sector de la ciudad como parte del plan de implementación, que está relacionado con el flujo de caja del fondo de chatarrización por lo que se tienen en cuenta aquellos barrios donde no hay o tienen menos buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) para chatarrizar.

En pedagogía

El recorrido estará en pedagogía (no se cobra pasaje) hasta mañana, de 10 a.  m. a 12 m. y de 2 p. m. a 4 p. m. y el sábado comenzará su etapa comercial cuyo horario será de 5 a. m. a 10:30 p. m. de lunes a viernes; sábados de 5 a. m. a 10 p. m. y domingos y lunes festivos, de 7 a. m. a 9 p. m.

La nueva ruta, con la que se prevé atender a 3 mil pasajeros diarios, dispone de nueve vehículos tipo busetones y el punto de partida es Patio Portal desde donde sale hacia la avenida La Cordialidad, y antes del desvío hacia Bayunca, hace el retorno y entra a Villas de Aranjuez, sigue hacia Torres del Bicentenario, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón y regresa a la vía, pasando por urbanización La India, Villa Rosita, hacia el punto de partida.

“Hemos estado haciendo la socialización de la ruta con los líderes de las Juntas de Acción Comunal de estos barrios y nos han sugerido paradas que no teníamos previstas pero que incluimos porque son puntos de mucha afluencia”, señaló Omar Ramos, asesor de Gestión Social de Transcaribe.

Por estos días, estará en varios puntos de los barrios beneficiados el llamado ‘Bus de la esperanza’ en el que se entrega información a los vecinos sobre el recorrido, se venden tarjetas y se informa sobre las paradas y puntos de recarga.

TPC seguirá circulando en el sector

El gerente del sistema indicó que, pese a la entrada de Transcaribe a este sector de viviendas de interés social que está en proceso de equipamento social, seguirán circulando las rutas del TPC que llegan a la zona, entre ellas Zaragocilla - Manga, Junín y Cootrasurb Nuevo Bosque.

“Somos muy cuidadosos de no llamar a chatarrizar rutas del TPC si no tenemos recorridos con los que suplir, en este caso, los que vayan a Nuevo Bosque o Manga”, anotó Ripoll.

El funcionario adelantó que la ruta que llegará a la avenida Crisanto Luque, a la altura de El Bosque y la que beneficiará a estudiantes de la sede Piedra Bolívar de la Universidad de Cartagena estarán listas para inaugurar muy pronto.

Dos años, 13 rutas y 184 buses

Transcaribe comenzó a circular en noviembre de 2015, al final de la administración atípica de Dionisio Vélez, pero no fue sino hasta marzo de 2016 que se inició el cobro de pasajes a los usuarios. Para entonces, con pocas estaciones habilitadas solo circulaba la ruta T101 Portal - Centro que paraba en todas las estaciones. Ahora, hay 13 recorridos que transitan por la troncal de Transcaribe, por carriles mixtos y por las vías internas de varios barrios. Así, están las alimentadoras A113 (El Pozón), A115 (Villa Estrella), A104 (Nelson Mandela), A107 (Blas de Lezo),  A102 (Universidad Tecnológica o de los estudiantes); A105 (Simón Bolívar) y la más nueva, la A114 (Flor del Campo).

Las rutas pretroncales, es decir, las que llegan a las estaciones pero también transitan por carriles mixtos, son la T103 (Bocagrande), la T102 (Crespo), X106 (Variante) y la X104 (avenida Pedro Romero). Los recorridos troncales son T101 (Portal - Centro) y T100E (exprés).

En estos recorridos hay 184 buses circulando y el promedio de viajes diarios es de 97.555.
Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, dijo en semanas atrás que con la retención de buses nuevos en Pereira por un trámite administrativo para la exención del IVA, se atrasó un año la implementación del sistema y que tal tiempo no se podía recuperar.

“Se tiene que poner a circular la oferta, esperar que la demanda reaccione, se normalice; ir chatarrizando para que la demanda se cambie al masivo e ir pidiendo más oferta, no se puede hacer todo de un momento a otro, sino con tiempos preestablecidos y esperando que la ciudadanía se acomode al sistema”, explicó.

Faltan 29 rutas por habilitar: cuatro pretroncales, 16 auxiliares y nueve alimentadoras.

 

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