Cartagena


Ruta Bosque del SITM debe esperar más de un mes

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

27 de julio de 2018 12:00 AM

Han pasado más de dos meses desde que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) demarcó a lo largo de la Transversal 54 y de la avenida Crisanto Luque los que serían los paraderos de la ruta X102 Portal-Bosque-Centro, que cubriría los problemas de transporte de cientos de personas que habitan en esta zona de la ciudad.

Desde entonces, Transcaribe recibió quejas por parte de comunidades cercanas e hizo correcciones para que esta ruta empezara a operar lo más pronto posible, con el paso de 14 articulados duales teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que el sistema tenía proyectado.

De hecho, una de las advertencias fue que varias de las paradas estaban  en zonas de difícil acceso para los usuarios. Una está en una cuneta frente a la Universidad Antonio Nariño.

En ese momento se planteó la construcción de andenes, tarea que estaría a cargo de la Concesión Vial, siendo la encargada del mantenimiento de la vía a través del recaudo de los peajes. Este medio conoció que el concesionario ha puesto resistencia a esta adecuación.

¿Qué ha pasado?
Aunque el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, dijo que “el 21 de julio comenzaremos la etapa comercial de la ruta que circula entre otras partes por la avenida Crisanto Luque”, llegó la fecha y esto no se cumplió, entonces se dijo que esta semana arrancaría, pero al parecer demorará más de lo esperado.

El Universal le preguntó a la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, qué motivó al aplazamiento y la mandataria dijo que trabajan en un acuerdo con la gerencia de Transcaribe, representantes de Sotramac, una de las empresas operadoras del SITM, y otros funcionarios del Distrito para la liberación de los buses duales que cubrirían la ruta y que no han salido porque la condición del operador es crear el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

“No contemplamos firmar un decreto para liberal los buses. Estamos trabajando en un acuerdo que se presentará al Concejo Distrital para que esto se dé. De ser aprobado por los cabildantes, el proceso para que los articulados duales entren al ruedo es de al menos 20 días”, dijo.
Este medio conoció que el acuerdo no está listo y que ultiman detalles para poder presentarlo.

Ya existe un acuerdo
En marzo de 2012, siendo alcalde Campo Elías Terán Dix; Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe; Adelfo Doria, gerente de Espacio Público; Edilberto Mendoza, director del DATT, y Gustavo Adolfo Malo, secretario de Hacienda, se firmó un acuerdo de respaldo entre Transcaribe y el Distrito.

En el primer artículo, sobre los compromisos del Distrito, está: “Respetar la estructura tarifaria de carácter técnico establecida para el sistema en los contratos de concesión, y abstenerse de establecer para el sistema tarifas que se encuentren por debajo del valor que corresponda a la determinación técnica de tarifa al usuario”, y que “en caso en que el Distrito llegare a establecer una tarifa al usuario que modifique la estructura tarifaria de carácter técnico contractualmente convenida con los concesionarios, en detrimento de los ingresos del sistema, debidamente demostrado y justificado, compensará a Transcaribe mediante la apropiación presupuestal de la suma necesaria para mantener el nivel de ingresos que se hubiere obtenido por la aplicación de la tarifa técnica contractualmente convenida para el sistema. En ese evento realizará la transferencia al patrimonio autónomo que administre los recursos del sistema a título de compensación, para su distribución conforme a los mecanismos y asignaciones contractualmente establecidas”.

Inconformes

Otro de los inconvenientes que tiene frenada la entrada en operación de la ruta es que los habitantes de Martínez Martelo no quieren que pasen los articulados duales, ya que una de las vías establecidas por el SITM para la circulación de la flota está deteriorada y creen que con el paso de los vehículos empeoraría.
Los vecinos sugirieron que cambiaran la ruta hacia otra vía, pero Transcaribe argumentó que no era posible.

“Estamos trabajando junto a la Secretaría de Infraestructura en una solución para esta vía, ya que después de analizar otras alternativas para la ruta, determinamos que no tenemos más opciones”, dijo el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.