Ruta X101: ventajas y dificultades según usuarios

15 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con tres padrones con capacidad para 90 pasajeros cada uno, la nueva ruta X101 San José de los Campanos- 13 de Junio- Gaviotas- Centro ha movilizado un promedio de mil pasajeros diarios desde el miércoles, informó ayer Transcaribe.

Ellos se han movilizado en la etapa pedagógica que sin costo ofrece tres servicios en la mañana, a partir de las 10, 10:20 y 10:40; y tres en la tarde, a las 2, 2:20 y 2:40. El Universal acompañó ayer el recorrido que salió a las 10:40 a. m., y conoció qué opinan algunos usuarios de la nueva ruta.

Maryluz Ballestero López, residente en Huellas de Alberto Uribe, barrio en el que parte la ruta, manifestó que “me parece excelente porque tiene espacio para que las personas con discapacidad suban. En este barrio hay bastantes personas en sillas de ruedas y muletas; me parece exitoso para las personas en condición de discapacidad”.

Contó el caso de la que sería una de las más beneficiadas. “A una joven que estudia en el Centro, en la Universidad de Cartagena, tenía el papá que llevarla desde aquí hasta Patio Portal, en silla de ruedas, para trasladarse hasta el Centro. Al principio era un caos. Ahora, con la nueva ruta, desde el barrio, en su silla de ruedas, se le hace más fácil llegar al Centro y se ahorra la gastadera en taxis. Gracias a Dios llegó Transcaribe”.

Roberto Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Coco y Manantial, sector del barrio San José de los Campanos, dijo que “hasta ahora nos está pareciendo ideal, pero tenemos todavía nuestras inquietudes”. Una de ellas es en qué horario operará la ruta.

“Hay que pensar que esta es una comunidad en la que muchos trabajadores salen desde las 4 de la mañana, al mercado de Bazurto, porque viven del trabajo informal, del rebusque; y nos dijeron que los buses saldrán a las 5:30 de la mañana. Entonces, ese personal que sale a las 4 de la mañana a laborar, ¿qué va a hacer si sacan las busetas?”, cuestionó el líder.

Advirtió que “no vaya a ser que vaya a pasar como en la ruta de Olaya, que sacaron todos los buses y ahora se incrementaron los colectivos y su uso. No queremos que eso pase en San José”.

Otra de sus inquietudes es cuáles serán los tiempos de desplazamiento de la ruta. “En la etapa pedagógica se están demorando. Amigos me dijeron que de Huellas de Alberto Uribe al Centro tardaron una hora y no debe ser así. Al parecer, en la etapa pedagógica los buses van suave, en la comercial esperamos que vayan más rápido”.

Saldrán 13 buses

Este sábado arranca la etapa comercial de la ruta X101 y, desde entonces, los 13 buses de la ruta Ternera- 13 de Junio- Gaviotas saldrán de circulación.

Transcaribe informó que para esta etapa pondrá a rodar por 18 barrios beneficiados 21 padrones y a medida que se consolide la ruta y, si hay mayor demanda, se ampliará la flota.

Los barrios beneficiados son Huellas de Alberto Uribe, Ternera, El Recreo, La Concepción, Villa del Sol, Los Cerezos, El Edén, San José de los Campanos, Las Gaviotas, 13 de Junio, Providencia, Huellas de Juan Pablo II, Barú, Quintas de Altalucía, Los Alpes, Chapacuá, Los Abetos y Anita.

Es de resaltar que para evitar el paso por el puente 13 de Junio- Las Gaviotas, la X101 tiene un desvío que afecta el tiempo de ciclo determinado. Se espera que con la gestión de la Secretaría de Infraestructura, para la reparación del puente, se normalice el recorrido y tiempo de la ruta establecidos en un principio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS