Cartagena


Sacan 50 toneladas de basuras de un estadio de sóftbol en La Esperanza

Tras la publicación de El Universal la semana pasada sobre el pésimo estado del campo del sector Navidad y Puerto de Pescadores, las autoridades llegaron al sitio a iniciar las jornadas de limpieza.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de junio de 2021 12:00 AM

El pasado sábado 5 de junio, El Universal dio a conocer el lamentable estado en que se encontraba el estadio de sóftbol del sector Navidad y Puerto de Pescadores, del barrio La Esperanza, que hace 20 años era el epicentro de los torneos deportivos más concurridos de la zona, donde las familias se integraban y se vivían jornadas emocionantes.

De aquel imponente escenario no queda nada. Hoy luce lleno de basuras, sin gradas, sin cerramiento, con desniveles en el terreno de juego que propician enormes charcos de agua, y con unos olores tan pestilentes que impiden su uso por parte de niños y jóvenes. La exagerada cantidad de desechos también imposibilidad su uso para los adultos mayores que pretendan realizar ejercicios.

(Lea: Era un estadio imponente en el barrio La Esperanza, hoy es un basurero).

Empezaron a adecuar

A raíz de estas denuncias hechas por líderes comunales y vecinos, las autoridades distritales conocieron el drama que se vive en el sector y tomaron cartas en el asunto, fue así como hace dos días, el miércoles 9 de junio, se realizó la primera gran jornada de limpieza y recuperación del campo. La actividad hizo parte de la campaña “Cartagena Juega Limpio por el Deporte”, liderada por el área de Infraestructura del Instituto Distrital de Deportes y Recreación, IDER, en la cual se recolectaron más de 112 metros cúbicos de basuras.

Sacan 50 toneladas de basuras de un estadio de sóftbol en La Esperanza

Tras la primera intervención, algunos niños empezaron a jugar nuevamente en el sitio. //Foto: Aroldo Mestre

El dedicado trabajo de limpieza profunda a este espacio deportivo se realizó en conjunto con la empresa de aseo Pacaribe y la Guardia Ambiental. Así mismo, desde el IDER explicaron que continuarán limpiado durante todo este mes para lograr cumplir con la meta de retirar los más de 200 metros cúbicos de desperdicios, y así dejar el estadio de sóftbol recuperado y listo para reactivar la práctica deportiva de niños, jóvenes y adultos de la zona.

(Lea: ¿El vecino pone música a alto volumen? Aquí lo puede denunciar).

“Encontramos este espacio en muy mal estado, lleno de basuras, de residuos de toda la comunidad, de escombros. Los miércoles que restan de junio estaremos aquí desarrollando estas jornadas de limpieza para entregarle a la comunidad un escenario en las mejores condiciones posible y concientizarlos sobre la importancia de cuidarlo, porque estos espacios son de todos y es nuestra responsabilidad como cartageneros aportar a su mantenimiento”, sostuvo Gina Bustillo, coordinadora de la estrategia “Cartagena Juega Limpio por el Deporte” del IDER.

De igual forma, el organismo distrital aseguró que las intenciones son las de hacer una inversión importante en este escenario para reconstruirlo, pero en estos momentos el Distrito no posee la titularidad del predio, por lo que se adelantan las gestiones para adquirirlo y realizar el proceso de forma legal.