Cartagena


Sacaron 70 metros cúbicos de basuras del caño Juan Angola

La intervención estuvo a cargo de la Fundación Niños de Papel, la comunidad y Pacaribe, con el objetivo de ayudar a descontaminar el cuerpo de agua.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de abril de 2021 12:00 AM

Tal como han hecho recientemente diversos barrios aledaños al caño Juan Angola, los residentes de Canapote y la Fundación Niños de Papel decidieron aportar su granito de arena para ayudar a limpiar este cuerpo de agua y descontaminarlo. Es por eso que ayer participaron de un operativo de limpieza en el que se recogieron más de 70 metros cúbicos de desechos del lugar.

(Lea: Canapote, un barrio con casi 90 años de fundado que no cuenta con transporte).

“Este es el caño más grande e importante que tiene Cartagena, es agua natural que ayuda a oxigenar la ciénaga de La Virgen pero su estado no es el mejor porque está lleno de basuras. Hay tramos críticos en los que el agua ni siquiera fluye, por eso estamos aquí ayudando a limpiarlo. Es una labor social que esperamos tenga buenos resultados y que genere conciencia ciudadana, no queremos que la gente siga botando residuos sólidos al caño”, expresó Luisa Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Canapote, quien participó de la jornada junto a unos vecinos.

(Lea: Comunidades ayudan a recuperar el caño Juan Angola).

Sacaron 70 metros cúbicos de basuras del caño Juan Angola

Se necesitó de maquinaria pesada para cumplir con las labores. Se hallaron muebles, plásticos y hasta inodoros. //Foto: Julio Castaño

El operativo se centró en la recuperación del punto crítico que se encuentra frente a la Fundación Niños de Papel, sobre la vía conocida como la Marginal del Sur.

Justamente fue esta fundación la que gestionó y coordinó la bonita actividad. “Desde Niños de Papel invitamos a toda la ciudadanía a seguir trabajando no solo por el caño Juan Angola sino por todos los cuerpos de agua que existen en Cartagena. Necesitamos crear conciencia y que las personas vean el impacto positivo que produce limpiar y conservar la naturaleza, hay que seguir trabajando de la mano con las empresas de aseo y demás autoridades para mejorar nuestros ecosistemas”, afirmó Claudia Fadul, integrante de la Junta Directiva de la fundación Niños de Papel, agregando que las jornadas de limpieza serán continuas en la zona.

Sacaron 70 metros cúbicos de basuras del caño Juan Angola

La Fundación Niños de Papel coordinó la actividad con el respaldo de Pacaribe.

Por su parte, la empresa Pacaribe, encargada de la recolección, aseguró que participaron aproximadamente 15 operarios de recolección y barrido, además se dispusieron 3 volquetas, 1 ampliroll y 1 minicargador.

“En total se logró el levantamiento de 70 metros cúbicos de residuos. Además, se hicieron adecuaciones con llantas que se han recolectado en las jornadas llantatón, para cercar el punto y evitar que se convierta nuevamente en foco de contaminación y acumulación de residuos”, puntualizó Pacaribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS