Cartagena


Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

Los turistas ahora se dedican a ‘pueblear’, donde no se necesita de una larga planeación, un itinerario elaborado o un fuerte presupuesto.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

17 de enero de 2024 11:20 AM

La temporada de vacaciones terminó para algunos y comenzó para otros. Muchos ya están pensando en las usuales escapadas, rodadas ideales para un fin de semana o puente festivo.

Iniciando este año, tras la finalización del puente de Reyes Magos, el Distrito informó del comportamiento del ingreso de visitantes a la ciudad durante los tres días vía terrestre. Reportaron que 18.342 vehículos entraron a Cartagena por tierra. Lea también: Gobierno nacional aplaude iniciativa de coches eléctricos en Cartagena

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

El turismo es para todos, y cada quien escoge su plan conforme a gustos, necesidades, hábitos y estilo de vida. Según los especialistas, ’puebliar’ será una tendencia que se fortalecerá durante el presente año, al ser usualmente una alternativa sencilla, rápida y económica para salir de la rutina, conocer algo nuevo y desconectarse del trabajo o compromisos del día a día.

Y es que para ir a ‘pueblear’, no se necesita de una larga planeación, un itinerario elaborado o un fuerte presupuesto. En la mayoría de los casos, solo se necesita tiempo y la motivación de querer conocer un nuevo lugar. Lea también: “Vamos a regresar la plata”: agencia tras polémica por paseo de $42 millones

Además, este plan abre la puerta para descubrir lugares mágicos, repletos de tradiciones, historia, arquitectura y una gastronomía única. Ya sea en pareja, solo, con amigos o en familia, ‘pueblear’ es sin duda una alternativa para disfrutar de un día o un fin de semana completo.

Plataformas como Airbnb exhiben algunos destinos más buscados por los colombianos cerca a las ciudades. En esta oportunidad, creamos una lista con tan solo algunas de las tantas recomendaciones que hay cerca de Cartagena y Barranquilla. Te las presentamos a continuación.

San Jacinto

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

Situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar y a 120 km al sudeste de Cartagena de Indias. Este municipio se encuentra en el sistema orográfico de los Montes de María, muy cerca del litoral Caribe colombiano.

San Jacinto, Bolívar, es un lugar encantador con una rica historia y hermosos paisajes. Aquí tienes una lista de planes turísticos que podrías disfrutar en la zona:

1. Visita a la Casa Museo

Explora una figura importante en la historia de San Jacinto. Conoce más sobre la cultura y las tradiciones locales. Este museo cuenta con un acervo de aproximadamente 800 piezas arqueológicas y etnográficas de diversos materiales y temporalidades.

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

Si te animas a visitar este lugar encontrarás huesos, conchas, piedras, cerámicas y textiles, una colección viva alojada en 5 salas expositivas. El recorrido por este museo narra la vida de sus pobladores, desde sus primeros habitantes hasta lo que se conoce en la actualidad.

2. Recorrido por la Iglesia de San Jacinto

Descubre la arquitectura colonial de la Iglesia de San Jacinto. Aprecia sus detalles y aprende sobre la influencia de la época en la región. Ubicada en la Carrera 40 No 20-06 Los Registros Parroquiales En San Jacinto Datan Desde 1776 y Las Iglesias Y Parroquias Están Bajo La Cobertura De La Arquidiócesis De Cartagena.

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

3. Paseo por la Plaza Central:

Disfruta de la atmósfera local dando un paseo por la plaza. Esta plaza central suele ser el corazón de la vida social y cultural en muchas ciudades colombianas.

4. Recorrido por los Talleres de Artesanía:

San Jacinto es conocido por su rica tradición artesanal. Visita los talleres locales donde podrás ver cómo se elaboran las famosas hamacas y otros productos artesanales.

Usiacurí

Usiacurí, ubicado en el departamento del Atlántico en Colombia, es un lugar lleno de encanto y cultura.

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

Aquí tienes una lista de planes turísticos que podrías disfrutar en la zona:

1. Exploración del Centro Histórico:

Recorre las calles empedradas del centro histórico de Usiacurí para admirar la arquitectura colonial y conocer la historia de la región.

2. Visita a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán:

Descubre la iglesia local, que suele ser un punto focal en los pueblos colombianos. Esta iglesia puede ofrecer detalles arquitectónicos, piezas de arte religioso y una panorámica espectacular.

3. Museo de Tradiciones Usiacurenses:

Visita el museo del maestro Julio Flórez, su valor es menor a los $10.000 pesos y hay un grupo de jóvenes voluntarios dispuestos a guiar con el recorrido. Podrás aprender más sobre las tradiciones, costumbres y la historia de Usiacurí.

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

4. Pide un deseo en el pozo y disfruta de la gastronomía

En este plan tranquilo, lleno de brisa y sombra bajo los árboles, puedes caminar hasta uno de los pozos ubicados diagonal al Museo Julio Flórez. Ahí, algunos turistas suelen tirar monedas para pedir deseos. Cerca hay una zona de artesanías, comidas y unos granizados deliciosos.

Palenque

San Basilio de Palenque, ubicado en el departamento de Bolívar, Colombia, es conocido por ser el primer pueblo libre de América, fundado por personas africanas esclavizadas que escaparon durante la época colonial.

Aquí tienes una lista de planes turísticos que podrías disfrutar en esta histórica localidad:

1. Recorrido por la Plaza Principal:

Disfruta de la Plaza Principal, que suele ser el corazón de la vida comunitaria. Puedes encontrar actividades culturales, música en vivo y tal vez mercados locales.

2. Participación en Eventos Culturales:

Infórmate sobre eventos culturales que puedan estar ocurriendo durante tu visita, como festivales de música, danza o celebraciones tradicionales.

Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

3. Talleres de Artesanía y Artes Plásticas:

Explora talleres locales donde los artesanos te mostrarán cómo crean sus obras. La artesanía en Palenque es rica y variada, con productos únicos.

4. Disfrute de la Gastronomía Palenquera:

Prueba la deliciosa gastronomía local, como el arroz de coco, la butifarra, el sancocho de pescado y otros platillos tradicionales.

$!Salir a ‘puebliar’ en la costa: el turismo económico que arrasa este 2024

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS