Salud y educación, prioridades frente a la llegada de venezolanos a Cartagena

18 de agosto de 2017 04:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la difícil situación que afronta Venezuela, decenas de personas nacidas allá y hasta colombianos, han llegado a diferentes ciudades de Colombia para mejorar su calidad de vida, Cartagena es uno de estos destinos. 

En La Heroica según cifras documentadas por el Distrito, a través de un grupo interinstitucional liderado por el programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, desde agosto de 2015, se han atendido más de 2.800 personas provenientes del vecino país. Solo en 2017 van 1.159. (Lea aquí: Bayunca, el refugio de venezolanos en Cartagena)

Ante la llegada de venezolanos y colombianos retornados, el Distrito tiene dos grandes prioridades, la educación y salud. 

Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena, a través de una entrevista en vivo por la cuenta de Facebook de El Universal, indicó que la ciudad ha sido pionera en la atención de venezolanos, y por ello el Gobierno Nacional, le ha dado unas condiciones para lograr esta atención.

"Muchos de los que han llegado a Cartagena, son hijos de colombianos, o colombianos de nacimiento, si bien los podemos recibir, no los queremos de forma irregular. Necesitamos que vayan a Migración Colombia y atiendan los requerimientos de la Ley", sostuvo Londoño. 

Regulando su situación ante Migración Colombia, será posible brindar todos los apoyos locales y gubernamentales para su atención en cuanto a salud y educación.

Adriana Meza, directora del Dadis, señaló que desde enero hasta junio de 2017, se han autorizado servicios de salud a 324 pacientes foráneos, de los cuales 308 provienen de Venezuela.  (Lea aquí: "El 98% de pacientes extranjeros atendidos en Cartagena son venezolanos": Dadis)

Al 30 de junio, se radicaron cuentas por más 675 millones de pesos en atenciones a venezolanos. El 78% de ellos fueron mujeres embarazadas que han llegado en estado avanzado y al borde de tener su parto normal o por cesárea, por lo tanto, están llegando sin control prenatal y cuidado previo. 

La atención en salud a los venezolanos se hace para garantizar la protección de sus derechos humanos y darles un respaldo ante la difícil situación que están presentando en su país.

El mandatario interino, agregó que en el día de ayer, se reunió con el director para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alejandro Guidi, a quien se le dio a conocer cómo desde el Distrito se viene trabajando la atención a los venezolanos que llegan a Cartagena.

"No se escatimarán esfuerzos para aunar a la cooperación para que desde el gobierno Nacional y las diferentes entidades posen su mirada aquí, el drama de estas personas que han llegado a nuestro territorio y el de los cartageneros que muchas veces se sienten afectados por esta migración", afirmó Londoño. 

En cuanto al número de venezolanos en la ciudad, el alcalde encargado dijo que la OIM adelanta una caracterización local para entender hasta dónde llega este fenómeno. “Hay unas cifras de Migración Colombia, otras las que maneja la Secretaría del Interior, Dadis y lo que se quiere es caracterizar para lograr una cifra consolidada”.

Cabe recordar, que el pasado lunes 14 de agosto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió con un aproximadamente 30 venezolanos, en la iglesia Calvary Chapel de Cartagena de Indias, y junto a su esposa, Karen Pence, lideraron una plegaria a favor de estos.

(Lea aquí: Vicepresidente de EEUU se reúne con venezolanos en Cartagena)

Después de la oración pasaron tiempo con los inmigrantes, donde escucharon sus preocupaciones y peticiones. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS